Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

A un paso de ser ley el proyecto de borrón y cuenta nueva en Datacrédito

Se reducirá de 4 a 2 años máximo el tiempo de reporte, y se eliminarán una vez la deuda sea cancelada.


Redacción. El Senado de la República aprobó la ley que propone borrón y cuenta nueva en Datacrédito. De esta manera se da luz verde a la iniciativa que estipula el pago de morosidades dentro de los seis primeros meses de vigencia de la ley para salir de los reportes negativos en centrales de riesgo.

Los senadores David Barguil y Luis Fernando Velasco, autores de la iniciativa, señalaron luego del segundo debate, que la modificación de la ley Habeas Data tiene como fin renovar la vida crediticia de los consumidores en corto tiempo y tras pagar lo adeudado.

Planeta además eliminar los reportes por deudas pequeñas, en caso de que el reporte negativo sea menor al 20% del salario mínimo (menos de $156.000) y se eliminará tan pronto el usuario cancele su deuda.

También se eliminará el doble del tiempo de reporte en las Centrales de Riesgo, el reporte tendrá el mismo tiempo de la mora o máximo dos años, no el doble de tiempo de la deuda, como hoy en día.

La persona apenas termine su pago, se le eliminará el reporte negativo y su calificación crediticia deberá normalizarse.

Si en cinco años de mora, la empresa no inició acciones de cobro judicial, el reporte negativo caducará. Se eliminará el reporte a quienes sean víctimas de suplantación de identidad.

Los ciudadanos podrán saber su información financiera y crediticia de forma gratuita, sin que esto afecte su calificación.

La propuesta pasará a ser debatida en la Cámara de Representantes, sin embargo, el Centro Democrático, expuso varios reparos, entre ellos la preocupación en cuanto a que sea mal interpretada o vista como fomento de la cultura del no pago.



¿Qué opinas de esto?