20 años de cárcel a expatrullero involucrado en la muerte de Javier Ordoñez

El informe de medicina legal concluyó que Ordoñez falleció por golpes en la cabeza y una hemorragia por lesión en el hígado.


El juez octavo especializado de Bogotá aceptó el preacuerdo entre la Fiscalía y Juan Camilo Lloreda, expatrullero de la Policía Metropolitana de Bogotá, quien aceptó su responsabilidad en el fallecimiento de Javier Ordoñez el pasado 9 de septiembre.

A el exuniformado se le atribuyeron los delitos de tortura agravada y homicidio agravado, teniendo en cuenta que también obtuvo una rebaja por la información que suministró y que permitió que sean vinculados al proceso dos uniformados.

La Procuraduría, Fiscalía y reparación de victimas estuvieron de acuerdo con la construcción del preacuerdo, en el que, al preguntarle nuevamente, el responsable ratificó lo manifestado por en el ente de control.

Lea también  Consejo de Estado negó la perdida de investidura del senador David Barguil

Del mismo modo, Lloreda se comprometió a pedir perdón de manera pública a familiares de Javier Ordoñez y a la Policía Nacional, por la muerte del estudiante de Derecho, acto que se llevará a cabo en un acto público donde el uniformado reconocerá el error que cometió al haber sometido y golpeado a la victima.

Del mismo modo, el expolicía también aceptó que Ordoñez se encontraba bajo efectos del licor, en un estado de inferioridad e indefensión en el momento del ataque.

«La negociación consistió en que la Fiscalía a cambio de la aceptación de los delitos de homicidio agravado y tortura agravada y con el propósito de no discutir el caso en el juicio, acordaron las partes que se tendrá en cuenta la máxima condena por el delito de homicidio, fijado en 240 meses de prisión y multa de 1.500 salarios mínimos», señaló el juez.

Lea también  Esperamos que en cada Día sin IVA se vendan más de 5 billones de pesos: MinHacienda

El pasado mes de octubre de 2020, se realizó una audiencia de imputación de cargos y el uniformado se declaró inocente, afirmando que no tenía ninguna responsabilidad en el fallecimiento, sin embargo el informe de medicina legal concluyó que Ordoñez falleció por golpes en la cabeza y una hemorragia por lesión en el hígado.

Acto seguido, se desencadenaron fuertes protestas contra las instalaciones de la Policía dejando como resultado, decenas de heridos, destrucciones de CAI, locales comerciales y decenas de heridos.



Join the Conversation

Join the Conversation