La impactante imagen de una mujer palestina abrazando el cuerpo de su sobrina fallecida ha sido galardonada con el premio World Press Photo del año 2024. Capturada por el fotoperiodista de Reuters Mohammed Salem, la fotografía muestra a Inas Abu Maamar sosteniendo a su sobrina Saly, de 5 años, quien perdió la vida junto con su madre y su hermana en un ataque con misiles israelíes en Khan Younis, Gaza.
El jurado, profundamente conmovido por la imagen, destacó cómo esta evoca una reflexión emocional en cada espectador y ofrece una visión tanto metafórica como literal de una pérdida inimaginable. La Fundación World Press Photo anunció este reconocimiento, subrayando la cuidadosa composición y el respeto con el que se capturó la imagen.
Además, se entregaron otros premios en diversas categorías, como el Reportaje Gráfico del Año para ‘Valim-babena’, de la fotógrafa sudafricana Lee-Ann Olwage, que aborda el estigma en torno a la demencia en Madagascar. El premio al Proyecto a Largo Plazo fue para ‘Los dos muros’, del venezolano Alejandro Cegarra, que documenta las políticas de inmigración en México.
En el Premio World Press Photo de Formato Abierto, ‘La guerra es personal’, de la ucraniana Julia Kochetova, fue reconocida por su enfoque en mostrar cómo es vivir con la guerra como algo cotidiano a través de un diario fotográfico personal.