El ‘Chapo’ Guzmán le pidió ayuda al presidente de México

"En los seis años que Joaquín se encuentra en Estados Unidos no ha visto el sol", sostuvo su abogado en México.


Por «tormento psícológico» en la cárcel de Estados Unidos donde paga cadena perpetua, el narcotraficante Joaquín ‘Chapo’ Guzmán pidió ayuda al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

«En los seis años que Joaquín se encuentra en Estados Unidos no ha visto el sol», sostuvo José Refugio Rodríguez, su abogado en México y quien recibió el mensaje a través de Mariel Colón, una de sus representantes legales en Estados Unidos, y de una de las hermanas del capo.

Rodríguez expuso que Guzmán sale tres veces por semana a un «corralito» de unos cinco metros cuadrados donde «no le pega el sol», y que le autorizan menos visitas o llamadas telefónicas que a otros internos.

Lea también  Padre salva a sus hijas de ser arrolladas y pierde sus piernas

«Está sufriendo un tormento psicológico y hasta cierto punto físico porque el no sacarlo al sol (…) genera un deterioro de su salud, ese deterioro puede llegar a que pierda la vida en forma prematura», advirtió.

Otra de las acusaciones, es que a Guzmán no se le permite comunicarse con otros convictos y los guardias tienen prohibido hablarle en español.

Rodríguez describió el reclamo del capo «como un SOS de quien nada en el mar ahogándose y busca un trozo de madera en donde agarrarse».

Guzmán fue hallado culpable en Estados Unidos de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas de fuego. El 18 de julio de 2019 fue sentenciado a cadena perpetua.