“Variante Delta cambió el porcentaje de vacunación para lograr inmunidad de rebaño”

Para el caso de la capital de Córdoba, el último boletín detalla que han sido aplicada más de 327 mil vacunas entre primeras y segundas dosis.


Redacción. Al inicio del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19, la evidencia científica determinó que la inmunidad de rebaño por vacunación , se lograría luego de que el 70% de la población de cada ente territorial se administrara los biológicos.

Sin embargo, la llegada de la variante Delta cambió este tipo de consideraciones, pues se trata de una mutación 8 veces más transmisible que la original, así lo indicó el médico asesor de la Secretaría de Salud de Montería, José Vergara.

“La aparición de la variante Delta cambió por completo la definición de lo que es inmunidad de rebaño, puesto que es 8 veces más transmisible que la variante original. Se va a requerir mucho más porcentaje de población vacunada para que estemos hablando realmente de una inmunidad de rebaño por vacunación”, dijo.

Lea también  Vacunados con Moderna podrán completar esquema con dosis de AstraZeneca y Janssen

En este sentido, el profesional de la salud explicó que en este momento de la pandemia la inmunidad de rebaño se lograría con la vacunación de alrededor del 90% de la población total.

“En vista de la variante Delta se ha estimado que para que podamos hablar de inmunidad de rebaño tenemos que superar el 90% de población vacunada, ya no van a ser los 370 mil que se habían proyectado en un principio, que es el 70%, sino que si estamos hablando de que Montería tiene una población de alrededor de 503 mil habitantes, tenemos que llegar a una cifra bastante cercana para que logremos tener efectivamente ese 90%”, señaló.

Lea también  En Cantaclaro inicia este lunes la vacunación puerta a puerta en Montería

Según Vergara, esta situación motivó al Gobierno Nacional a habilitar con mayor frecuencia la vacunación para nuevos grupos poblacionales.

Para el caso de la capital de Córdoba, el último boletín detalla que han sido aplicada más de 327 mil vacunas entre primeras y segundas dosis.



Join the Conversation

Join the Conversation