Urge intervención del mercado de los ‘Cuatro Patios’, tras desplome de parte del techo

Por años la intervención de este espacio está en veremos, existen diseños, pero no hay recursos.


Montería. El secretario de gobierno de Montería, Óscar Ospitia, informó que una parte del techo del mercado de los Cuatro Patios, en el centro de la ciudad colapsó, pero afortunadamente no hubo heridos.

La zona del colapso está aislada y se está trabajando en una solución estructural del viejo mercado ubicado en la calle 36 con carreras 1 y 2 en pleno corazón del comercio de la ciudad, dijo el funcionario municipal.

Este no es el primer incidente en este espacio, ya que en julio del año pasado un cortocircuito causó un incendio que afectó a varios establecimientos.

En ese momento, la alcaldía de Montería anunció una inversión estructural por fases para mejorar el antiguo mercado, que se encuentra en muy mal estado y en riesgo de seguirse cayendo a pedazos y causar una tragedia.

Lea también  La Universidad Pontificia Bolivariana conmemoró el 20.º aniversario de Frecuencia Bolivariana

Sin embargo, la obra es costosa y superaría los 20,000 millones de pesos, y hasta el momento no ha encontrado la cofinanciación necesaria para su ejecución.

La estructura del mercado, que aglutina a vendedores y comerciantes informales, es muy antigua y también presenta problemas con su red eléctrica obsoleta, lo que podría ocasionar futuros peligros.

Este espacio, también conocido como Mercado Central, es considerado bien de interés cultural de la ciudad,  fue construido en 1943 y de acuerdo con el arquitecto, Eduardo Puche, es una joya arquitectónica de los mercados populares, de las pocas que perduran en el Caribe, por ello vale la pena restaurarlo.