Subsidios complementarios: La estrategia de Montería para cerrar la brecha hipotecaria

Alcaldía otorgará 2,000 ayudas en 4 años para facilitar cierre financiero de familias.
5 meses atrás
Foto: Archivo LARAZÓN.CO.

Montería implementará un programa de subsidios complementarios de vivienda para ayudar a 2,000 familias a adquirir casa propia en los próximos cuatro años. La iniciativa, anunciada por la Alcaldía, busca cerrar la brecha hipotecaria que impide a muchos monterianos acceder a créditos de vivienda.

El plan contempla la entrega de 500 subsidios anuales por un valor de 10 salarios mínimos cada uno. Estos recursos se sumarán a los subsidios ya otorgados por el programa nacional Mi Casa Ya y las cajas de compensación familiar, permitiendo a los beneficiarios alcanzar el cierre financiero necesario para la aprobación de créditos hipotecarios.

“Muchas personas hoy se quedan con una carta de intención, entonces viene la caja de compensación y le entrega un subsidio de x salarios mínimos. La casa cuesta 110, 120 millones y con ese subsidio ellos tienen un porcentaje. Si tienen Mi Casa Ya y son beneficiarios de Mi Casa Ya, tienen otro porcentaje con los subsidios del gobierno y cubren otro porcentaje, 50, 60%”, explicó el alcalde Hugo Kerguelén García.

La inversión total del municipio en este programa ascenderá a 67,500 millones de pesos en los cuatro años. Según el alcalde, esta medida no solo beneficiará a las familias, sino que también estimulará el sector de la construcción y la generación de empleo en la ciudad.

Puedes leer:  Crisis en el servicio de transporte público: Usuarios reportan esperas de hasta 40 minutos

“Con estas 500 viviendas es ese porcentaje en lo que contribuiría el municipio de Montería para apalancar un poco más la construcción, generar empleo, mejorar los ingresos, pero en realidad y sobre todo reducir el déficit de vivienda cuantitativo que existe en la ciudad”, afirmó Kerguelén.

La Alcaldía espera comenzar a otorgar los primeros subsidios en septiembre de este año, tras finalizar los ajustes al decreto que regulará el programa. “Vamos a empezar a sacar los subsidios en septiembre, octubre, noviembre y diciembre con subsidio complementario de vivienda”, indicó el mandatario.

Este programa se suma a otras iniciativas de vivienda en Montería, como el proyecto piloto de autoconstrucción que se desarrollará en conjunto con el gobierno nacional.

Puedes leer:  “Montería, Cereté y Lorica deberían planear su desarrollo económico por bloques especializados”: Fenalco