Petro pide perdón en Haití por asesinato de Jovenel Moïse a manos de mercenarios colombianos

El presidente colombiano también aprovechó la ocasión para criticar las políticas globales de exclusión
3 semanas atrás
Petro Haití
Petro Haití

En su visita oficial a Haití, el presidente Gustavo Petro ofreció disculpas públicas por el asesinato del expresidente haitiano Jovenel Moïse, ocurrido en 2021 y perpetrado por mercenarios colombianos. Durante su intervención ante el gabinete haitiano, liderado por el presidente Leslie Voltaire, Petro expresó su pesar por el impacto que este crimen tuvo en la nación caribeña.

“Por eso estoy aquí, para agradecerles el que nos hayan ayudado a nuestra libertad y para pedirles perdón porque colombianos, oscuros en su corazón, blancos en su piel, contratados como mercenarios por intereses en el estado de la Florida, decidieron venir a estas tierras a asesinar. Yo les pido perdón”, señaló Petro, haciendo un llamado a revivir los lazos históricos entre ambos países.

Puedes leer:  Ministro de Educación Daniel Rojas presentó su renuncia protocolaria

La reunión, que incluyó a ministros de ambas naciones, también abordó temas como la agricultura, el comercio y la seguridad. Petro destacó la relación histórica entre Haití y Colombia, especialmente durante los movimientos de independencia en América Latina. “Nosotros quisimos, en esta bandera tricolor, también asumir la bandera haitiana. Creo que el pueblo haitiano quiso asumir la lucha por la libertad y la democracia que se iniciaba con Simón Bolívar”, subrayó el mandatario.

El presidente colombiano también aprovechó la ocasión para criticar las políticas globales de exclusión y destacó la necesidad de reconstruir una visión de humanidad más solidaria. En sus declaraciones, Petro hizo referencia a los problemas de xenofobia, el poder de las grandes potencias y los peligros del autoritarismo, enfatizando que “la humanidad no votará por la muerte”.

Puedes leer:  En medio de crisis ministerial, Laura Sarabia presenta renuncia protocolaria

La visita de Petro ha sido cuestionada por sectores de la oposición, que consideran inoportuno su viaje en medio de la grave crisis humanitaria que afecta al Catatumbo. No obstante, el mandatario defendió la importancia de estrechar lazos con Haití y reafirmar compromisos históricos.

La jornada culminó con la firma de varios memorandos de entendimiento en áreas como agricultura, medioambiente, comercio y seguridad, con la participación de altos funcionarios colombianos, como el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino.

error: Este contenido está protegido ©