Servigenerales no acude a audiencia pública de conocimiento, aduce irregularidades en la convocatoria

En dicha reunión programada para ayer miércoles 30 de Julio, Servigenerales debía explicarle a la comunidad las particularidades de la obra de ampliación del relleno Sanitario Loma Grande, y cuáles serían las implicaciones ambientales que traería consigo esta obra, en las poblaciones cercanas al relleno cuya vida útil está llegando a su fin dada la gran cantidad de residuos que operan a diario. La comunidad esperaba que la empresa hiciera presencia ya que es la solicitante de la Licencia ambiental...


En dicha reunión programada para ayer miércoles 30 de Julio, Servigenerales debía explicarle a la comunidad las particularidades de la obra de ampliación del relleno Sanitario Loma Grande, y cuáles serían las implicaciones ambientales que traería consigo esta obra, en las poblaciones cercanas al relleno cuya vida útil está llegando a su fin dada la gran cantidad de residuos que operan a diario.

La comunidad esperaba que la empresa hiciera presencia ya que es la solicitante de la Licencia ambiental para la ampliación del relleno Sanitario, en un sector de aproximadamente 8 hectáreas, aledaño al actual centro de operaciones.

José Fernando Tirado, Director de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge CVS, entidad encargada de proporcionarle la licencia ambiental a la firma Servigenerales, manifestó estar sorprendido puesto que nunca había presenciado que el solicitante de la licencia no acudiera a la presentación del proyecto.

Lea también  Alcalde pide presencia del Gobierno Nacional ante inminente desarrollo de minga indígena

“Por ello la corporación tiene que valorar jurídicamente esta situación y seguramente atendiendo que no se está cumpliendo con esta fase de reunión informativa, y que es responsabilidad absoluta de Servigenerales, seguramente va a declararse fallido este proceso”, sostuvo Tirado Hernández. No obstante la CVS, aseguró que realizarán la convocatoria para una nueva audiencia pública.

La posición de Servigenerales

A su turno, Sandra Regino Chejne, directora de Servigenerales, argumentó que la ausencia de la empresa en la audiencia pública, se debió principalmente a una serie de irregularidades detectadas en la convocatoria y en los requisitos que debe cumplir el proceso.

“Siempre hemos estado atentos a los requerimientos de las comunidades y de los entes de Control, pero analizando los documentos que se aportan para esta convocatoria, se encuentran una serie de falencias e irregularidades que están viciando el proceso”, sostuvo Regino Chejne.

Lea también  Villa Cielo protestó contra Afinia y por retrasos en obras de alcantarillado

Ya añadió que: “notamos que el listado aportado por el abogado que solicita la Audiencia, no cuenta con los domicilios, encontramos también personas que manifiestan que nunca habían firmado para una audiencia pública, aclaran que han firmado para una demanda que el abogado tiene contra la empresa, mas no para una audiencia pública”.

La funcionaria también reveló que la CVS sólo les hizo llegar la notificación de la resolución de la audiencia, sólo hasta el 22 de Julio y reitera que no se cumplió con los requerimientos del proceso, “Lo que la CVS está haciendo está por fuera del debido proceso”, señaló.

Lea también  Alcalde Ordosgoitia solicitó replantear vida útil del relleno sanitario en Loma Grande

La comunidad se opone a la ampliación del Relleno

Algunos habitantes de esta Vereda en reiteradas ocasiones se han opuesto a la operación del relleno Sanitario, debido a los olores que emanan del mismo y a los lixiviados que según ellos, llegan hasta sus predios, como lo asegura, Ramiro Sánchez Vergara, propietario de una finca aledaña al relleno.

“Todo ese lixiviado que produce el basurero desde hace 40 años llega hasta la finca de nosotros, no habido solución, toman muestras pero no ha sido posible”, sostiene que la situación es grave y que se han producido muerte de ganado y enfermedades pulmonares en los trabajadores de las fincas colindantes.

Declaraciones de Sandra Regino Chejne, Directora de Servigenerales.


Join the Conversation

Join the Conversation