Sector minero analizará a detalle la reforma tributaria de Petro y hará propuestas

Entre los aspectos que el sector minero analizará con lupa está la propuesta de gravar las exportaciones de carbón y petróleo.


Montería. Desde la Asociación Colombiana de Minería indicaron que analizarán a detalle el texto de la reforma tributaria radicada por el gobierno de Gustavo Petro, para su trámite en el Congreso y que aborda varios temas centrales de la actividad minera.

“La reforma por supuesto implica grandes retos para esta y otras industrias en el país y también vamos a tener toda la disposición para conversar y entender un poco hacia dónde tenemos que llegar y dentro de la conversación democrática cómo podemos contribuir a que termine saliendo una reforma tributaria que genere equidad y justicia social para los colombianos”, dijo Juan Camilo Nariño Alcocer, presidente de la ACM.

Lea también  Ganacor realizará plantón pacífico por liberación de Salim Haddad García

Al ser consultado sobre si el sector minero tiene preocupaciones sobre la postura radicales hacia la minería que Petro ha expresado a lo largo de su vida pública, Nariño Alcocer se limitó a indicar que es muy prematuro sacar conjeturas antes de estudiar la reforma.

“Con ese nivel de profundidad tendremos las conversaciones propias, necesarias de cualquier reforma tributaria como ha sido en el pasado”, acentuó.

Entre los aspectos que el sector minero analizará con lupa están las propuestas de gravar las exportaciones de carbón y petróleo, además de limitar las deducciones por el pago de regalías y tendrán varias propuestas para hacerle al Gobierno Nacional

Lea también  Hacemos un llamado a sus captores a respetar su vida: Defensoría sobre secuestro de ganadero

Desde la Asociación Colombiana de Minería enfatizaron que el país debe dar los pasos hacia una transición energética, pero esto no significa acabar de tajo con lo que actualmente se adelanta en materia de explotación y exploración de energías convencionales o hidrocarburos.



Join the Conversation

Join the Conversation