“Queremos que se cierre el relleno sanitario”: comunidad de Loma Grande

Uniformados de la Policía acompañaron el ingreso de los camiones recolectores al relleno sanitario.


Montería. Después que se reanudara el ingreso de camiones recolectores al relleno sanitario que se ubica en la vereda Loma Grande, la comunidad que se asienta en esa zona solo tiene una petición y es que éste se cierre.

Así lo expresó Rafael Gómez Herrera, gobernador del cabildo indígena Jaraguay que se ubica en Loma Grande.

“La petición puntual es el cierre de este sitio y esto no lo está pidiendo los que estamos al frente de esta situación, sino toda una comunidad. La afectación que aquí se da es de vieja data”, enfatizó el líder indígena.

Rafael Gómez Herrera, gobernador del cabildo indígena Jaraguay que se ubica en Loma Grande.

Agregó que para ello se debe tener en cuenta que desde el relleno sanitario si están, desde su punto de vista, arrojando lixiviados a las fuentes hídricas que se encuentran en la zona de influencia del relleno, y la evidencia son los resultados de las investigaciones que ha adelantado la Corporación Regional Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS).

Lea también  Por empalme este jueves no habrá servicio de acueducto en tres barrios de Montería

“Hay que aclarar que la CVS dijo que si son lixiviados. Ayer (lunes) en la reunión que sostuvimos con la Administración Municipal y con sus ingenieros se demostró con pruebas técnicas que el botadero a cielo abierto no es el que está generando los lixiviados, como así lo ha dado entender la empresa Urbaser. Lo decimos contundentemente: los lixiviados salen del relleno sanitario de Loma Grande, que ha contaminado no solamente el canal del Purgatorio, sino también los espejos de agua que tiene ese afluente en su recorrido”, precisó Gómez Herrera.

Sin embargo, cerrar el relleno no es cosa fácil, toda vez que el operador, en este caso Urbaser, tiene una licencia expedida por los entes ambientales para ello. Además, su vida útil está proyectada hasta el 2029.

Lea también  Urbaser advierte emergencia sanitaria en Montería por bloqueo persistente en el relleno de Loma Grande


Join the Conversation

Join the Conversation