Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

¿Qué representa para Montería salir de la Ley 550?

El efecto inmediato será la recuperación de la capacidad de endeudamiento.


Montería. Tras 15 años de estar en la Ley de 550 o Ley de intervención económica, el municipio de Montería anunció su salida de esa restructuración de pasivos tras lograr sanear sus finanzas.

Pero en términos prácticos, ¿qué representa para la ciudad la salida de dicha Ley? Según el alcalde Marcos Daniel Pineda García, el efecto inmediato será la recuperación de la capacidad de endeudamiento.

Al no tener pasivos luego de pagar acreencias por el orden de los 115 mil millones de pesos, el municipio de vuelve atractivo para la banca pública y privada.

“Salir de Ley 550 es una prenda de garantía de que somos un municipio responsable en el pago de sus obligaciones y damos seguridad al inversionista y a la banca pública y privada”, dijo el mandatario.

Al tener el visto bueno del Ministerio de Hacienda con acta de terminación de la intervención económica, el municipio de Montería se vuelve sujeto de crédito para apalancar grandes proyectos de inversión.

Además, el buen comportamiento en el pago se vio sustentado por un incremento significativo en el recado de impuestos de los contribuyentes.

La Perla del Sinú triplicó en diez años los ingresos corrientes de libre destinación, pasando de 25.000 millones al año en 2007 a $80.000 millones en 2018 y en la actual vigencia se superaría esa cifra.

“Honrar los compromisos de pago habla bien de una ciudad, le da credibilidad se pagaron todas las acreencias y eso nos permitió sanear las finanzas”, acotó el alcalde.

Pero tener la caja saneada conlleva una tremenda responsabilidad administrativa, ahora el reto es mantener la solvencia económica del municipio aplicando la máxima de no gastar más de lo que ingresa, acotó Pineda García.



¿Qué opinas de esto?