Procuraduría ordenó archivar investigación contra exalcaldes por coliseo ‘Happy’ Lora

El Ministerio Público conceptuó que no está demostrada la existencia de un sobrecosto alguno atribuible a los ex mandatarios.


HTML5 logo

Montería. La Procuraduría General de la Nación ordenó el archivó definitivo de la investigación disciplinaria contra los exalcaldes de Montería, Carlos Eduardo Correa y Marcos Daniel Pineda García, por el caso del Coliseo Miguel ‘Happy’ Lora.

El Ministerio Público consideró que “el plazo de la investigación disciplinaria se encuentra vencido y no está demostrada la existencia de un sobrecosto alguno atribuible a los ex mandatarios”.

De acuerdo con la Procuraduría, los exalcaldes no tenían a su cargo el seguimiento contractual de los contratos bilaterales cuestionados, incluyendo la liquidación del mismo.

“Se concluye que no está validada objetivamente la presencia de falta alguna ni reposa probanza que comprometa la responsabilidad de Carlos Eduardo Correa y Marcos Daniel Pineda, por lo que el curso de la acción jurídico procesal es ordenar la terminación y el consecuente archivo de la actuación disciplinaria”, indicó la Procuraduría.

El Ministerio Público y la Contraloría General de la República investigaban presuntos sobrecostos en la remodelación de dicho escenario deportivo, sin embargo, los dos entres de control han decidido archivar la investigación.

Lea también  Positividad por COVID-19 en Montería sigue escalando, está en el 30%

El 12 de diciembre de 2019 la Contraloría hizo lo propio y ordenó el archivo del proceso por el caso del Coliseo Miguel ‘Happy’ Lora, al advertir que no hubo detrimento patrimonial en dichas actuaciones.

En Contraloría el proceso de responsabilidad fiscal se abrió en 2014 cuando una auditoría regular de este ente de control determinó que en su momento el avance financiero del contrato era mayor al avance de obras y evidenció presuntas fallas constructivas.

El abogado Luis Torregroza Diazgranados, aseveró que esta determinación ratifica que en la construcción del coliseo Miguel ‘Happy’ Lora no se evidenció detrimento patrimonial alguno.

“Los exalcaldes cumplieron con la obligación constitucional y legal de designar en el marco de un contrato de obras los interventores y supervisores que garantizaron entre otros la correcta ejecución del coliseo”, dijo.

Añadió que los exmandatarios locales cumplieron con los principios rectores de la contratación estatal, entre ellos el de “transparencia, economía, planeación y responsabilidad”.

“No existe prueba en el marco del proceso en el cual se evidencie que los exalcaldes Carlos Correa y Marcos Daniel Pineda García, incumplieron con sus deberes funcionales previstos en la Constitución Política, ley 80 y normas reglamentarias de la contratación estatal”, puntualizó.

Lea también  Crece la hospitalización por COVID-19, hospital de campaña solo tiene 28 camas libres

► Abogado Luis Torregroza Diazgranados.



Join the Conversation

Join the Conversation