Procuraduría advierte restricciones a la libre competencia entre operadores de aseo en Córdoba

Según el Ministerio Público se han recibido quejas sobre los intereses de particulares que quieren asegurarse el monopolio del mercado de los residuos sólidos.


Montería. La Procuraduría General de la Nación advirtió posibles prácticas restrictivas de la competencia entre los operadores de los rellenos sanitarios licenciados Loma Grande, Las Tángaras y Los Cerros en el departamento de Córdoba.

Según el Ministerio Público se han recibido quejas sobre los intereses de particulares que quieren asegurarse el monopolio del mercado de los residuos sólidos en esta sección del país.

“Si desde el Gobierno Nacional no se implementa la vigilancia permanente y rigurosa a estas prácticas restrictivas entre los operadores Urbaser y Siempre Limpio del Caribe, esta situación puede desembocar en una afectación de los derechos que tienen los ciudadanos”, dijo la Procuraduría.

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El Ministerio Público señaló que ante todo debe primar la adecuada y eficiente prestación del servicio público esencial de aseo y la disposición final de los residuos sólidos.

La Procuraduría se ofreció como garante y mediador entre las comunidades y las autoridades locales para asegurar la vigilancia y el control efectivo a la operación de los rellenos existentes.

En igual sentido el ente de control solicitó a la Superservicios que realice la vigilancia y control al cumplimiento de la medida cautelar impuesta por el Tribunal Administrativo de Córdoba en el cual ordena suspender la entrada del 40% de los desechos que ingresan diariamente al relleno sanitario Loma Grande de Montería.

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La Procuraduría hizo un llamado urgente a la Superservicios y a la SIC a ejercer una estricto seguimiento y control a las actividades que se desarrollan en torno al servicio público de aseo, en aras de garantizar la prestación bajo los parámetros de eficiencia, cobertura, continuidad y calidad, así como proteger el derecho a la libre competencia económica en los mercados y de los intereses de los consumidores.