Presupuesto de Montería para el 2023 se redujo un 25%, ‘no hay recortes sino proyección austera’: Hacienda

De acuerdo con Hacienda municipal, esto no significa recortes presupuestales, sino una proyección austera del gasto administrativo.


Montería. En el Concejo de Montería iniciaron los debates para la socialización del presupuesto de la ciudad capital de cara a la vigencia 2023, el cual está tasado en $1.1 billones de pesos, un 25% menor al presupuesto anterior.

De acuerdo con la secretaria de Hacienda municipal, Liliana Agámez, esto no significa recortes presupuestales en los diferentes sectores, sino que se trata de una proyección austera del gasto administrativo.

La funcionaria municipal esbozó que la actual crisis del peso, aunado a la inflación y las cotizaciones internacionales de las materias primas, impactan en el presupuesto de la ciudad capital para el año entrante.

Lea también  Responsabilidad del mantenimiento del Puente Segundo Centenario es del municipio: Invías

“Esto es evidente a causa de la coyuntura actual, hay una serie de situaciones macroeconómicas que están afectando a Colombia y por ende a Montería”, preciso la jefa de la cartera de Hacienda.

La cifra exacta del presupuesto de Montería para el 2023 es de un billón 19 mil millones de pesos, ($1.019.000.000.000) y en ella están incluidas las proyecciones de lo que recibirá Montería por concepto del Sistema General de Participaciones o regalías.

Hacienda municipal argumentó que, del total del presupuesto, Montería está generando aproximadamente el 10% con los tributos, es decir, los ingresos de libre destinación del municipio que este año superaron la meta de recaudo.

Lea también  Vuelven las escenas interactivas al alumbrado de Montería: Navidad de ilusión

Por ley, los dos mayores ítems del presupuesto municipal están destinados a financiar la salud y la educación, pero en el 2023 decrecerá un poco el presupuesto del sector salud por las reformas y aumentará el de educación.

Se espera que las discusiones del presupuesto de Montería para la vigencia de 2023 en el cabildo municipal continúen con la participación de los diferentes sectores y gremios.



Join the Conversation

Join the Conversation