Preocupación en ciudades con alta ocupación UCI, tras aglomeraciones en marchas

Alrededor de 12 ciudades del país están por encima del 96% en ocupación de camas, dijo Ordosgoitia.


Redacción. El alcalde de Montería y presidente de Asocapitales, Carlos Ordosgoitia, hizo un balance sobre la jornada de protestas realizada el pasado 28 de abril.

Al respecto, el mandatario local aseguró que existe una gran preocupación en las ciudades que registran niveles de ocupación UCI por encima del 60%, puesto que las aglomeraciones registradas podrían desencadenar un aumento en la ola de contagios de COVID-19.

Asimismo, Ordosgoitia precisó que las mayores afectaciones se verán en la red hospitalaria de los entes territoriales que por el momento tienen capacidad instalada disponible, pues tendrán que asistir a otras regiones.

“Habíamos manifestado el inconveniente que tenía hacer la protesta en este momento, no era el día, no era la semana. En el país hay alrededor de 12 ciudades que están por encima del 96% en ocupación de camas, tenemos 9 ciudades por encima del 55%, y tenemos otras por encima del 80%. Eso quiere decir que las ciudades no estamos bien el tema de criticidad”, dijo.

Lea también  Desde Montería se plantearán estrategias de lucha contra la inseguridad ciudadana

“Las ciudades tienen una preocupación alta porque saben que no van a poder atender directamente a los pacientes que recurren por hospitalización y mucho más UCI. Eso va a afectar a otras ciudades que no tienen tanta afectación, porque los pacientes van a ser remitidos a otras ciudades que tienen un porcentaje de ocupación inferior al 60%”, agregó.

Pese a este panorama, el dirigente de los monterianos destacó que en el caso de la capital cordobesa el comportamiento ciudadano fue el esperado, puesto que las movilizaciones transcurrieron en calma.



Join the Conversation

Join the Conversation