Piden a monterianos aplicarse el refuerzo contra la COVID-19, vacunas están disponibles

En coberturas de refuerzo Montería tiene exactamente un 31.3% y con una brecha del 16.1% entre las primeras y segundas dosis.


Montería.  La capital de Córdoba registra un 79% de avances en la aplicación de segunda dosis de vacunas contra el COVID-19, sin embargo, se ha notado un rezago en las terceras dosis que están solo en el 30% de cobertura, aunque hay muchas personas que ya cumplieron el tiempo para aplicarse el refuerzo y no lo han hecho.

Hacen falta 10 puntos porcentuales de cobertura de terceras dosis para llegar al 40% que el Ministerio de Salud estipulo como como uno de los requisitos a cumplir para desescalar el uso del cubrebocas en espacios cerrados.

Sobre este rezago en terceras dosis en Montería hay varias lecturas, una de ellas la hizo el médico asesor de la Secretaría de Salud Municipal, José Vergara Díaz, quien señaló que sería normal el retraso toda vez que se debe esperar un tiempo de cuatro meses entre la segunda y la tercera dosis para aplicarse.

Lea también  Se destapan más cartas para la Alcaldía: concejal Licona se lanza al ruedo

Otra posibilidad es que las personas estén valorando de forma errónea su nivel de riesgo y al sentirse protegidos con las dos dosis y la baja importante en los casos diarios en esta etapa de la pandemia, se relajaron y no han procurado completar el esquema de refuerzo.

Explicó el médico asesor que los puntos de vacunación fijos en Montería siguen funcionando aún cuando el flujo de personas ha bajado, por ello invitó a los pendientes de terceras dosis a ir por el refuerzo.

“Lo que la ciencia ha demostrado a voz unánime es que los refuerzos protegen aún más a la población contra las reinfecciones y contra los cuadros graves que puedan seguir presentándose en toda la población”, expresó Vergara Díaz.

En coberturas de refuerzo Montería tiene exactamente un 31.3% y con una brecha del 16.1% entre las primeras y segundas dosis. A corte del 16 de mayo en la ciudad capital se habían aplicado un total de 111.780 dosis de refuerzos.

Lea también  Concejal Henry Licona renunció a vicepresidencia del Cabildo


Join the Conversation

Join the Conversation