Personería advierte sobre riesgo de contagios de COVID-19 en minga indígena

Existe una gran preocupación, pues el arribo de estas personas coincide con la tercera ola de contagios en Montería.


Redacción. Tras la llegada de cerca de mil indígenas de la comunidad Emberá Katío a Montería, el personero de la ciudad, Jorge Galofre, instó a las autoridades sanitarias a tomar las medidas necesarias para evitar que la minga instalada en el parque Simón Bolívar, se convierta en un foco de contagios de COVID-19.

El personero aseguró que existe una gran preocupación, pues el arribo de estas personas coincide con la tercera ola de contagios.

“Estamos muy preocupados, todos sabemos el alto porcentaje de positividad que tenemos en la ciudad por la pandemia. Llamamos a las máximas autoridades sanitarias a emprender acciones urgentes, en aras de mitigar la propagación del virus, teniendo en cuenta que tenemos una aglomeración importante de personas, que en estos momentos se encuentran en un parque de la ciudad”, indicó Galofre.

Lea también  Estudio del POT se hizo con todas las garantías legales: concejal López

“Es preocupante que en un pico como en el que estamos, en esta situación tan difícil en la que nos encontramos, tengamos una situación humanitaria tan delicada. Necesitamos el apoyo de toda la institucionalidad, de todo el Ministerio Público, de las autoridades departamentales y nacionales para brindar una ayuda humanitaria”, agregó.

Entretanto, Noticias LARAZÓN.CO conoció la posición de la comunidad indígena sobre la pandemia. Uno de sus líderes, David Bailarín Domicó, aseguró que están dispuestos a que se les realicen pruebas diagnósticas.

“Los que estamos aquí estamos prestos para acudir al centro médico y que se nos realicen pruebas. Nosotros como indígenas tenemos nuestras medicinas tradicionales y médico tradicional, al interior del resguardo indígena no ha muerto ni un indígena por pandemia”, dijo el líder indígena.

Lea también  Búsqueda de contagios en aeropuerto Los Garzones en la mañana de este viernes

Sobre la estancia de los miembros de la comunidad Emberá Katío en la capital cordobesa, se conoció que se prolongará hasta que sus solicitudes no sean respondidas.



Join the Conversation

Join the Conversation