Pedirán que el Estado incluya en su presupuesto las deudas por pérdidas energéticas en la región Caribe

En julio, la inflación de electricidad mensual en el país fue del 2,91 %, mientras que en Montería se trepó al 4 %.


Montería. Que el Estado incluya dentro del presupuesto nacional un artículo en el que asuma las deudas por pérdidas energéticas y las inversiones en infraestructura que se están llevando a cabo, es una propuesta que los alcaldes de las ciudades capitales de la región Caribe tienen en su carpeta y que se la propondrán al presidente Gustavo Petro.

Esta petición se hace con base a las altas tarifas que se han evidenciado en los siete departamentos de la costa norte colombiana durante el primer semestre de este año.

De hecho, los altos costos que recibieron muchos ciudadanos en sus facturas incidieron para que la inflación en esta zona de Colombia se incrementara, tal como lo informó en días pasados el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Lea también  Villa Cielo protestó contra Afinia y por retrasos en obras de alcantarillado

Sobre esta coyuntura, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín, dijo que esta propuesta es prioritaria entre todas las que se tienen, toda vez que la costa Caribe hoy no es atractiva ni competitiva por los altos costos de la energía eléctrica.

“Para qué empresas a nivel nacional empiecen a asentarse en Montería y en la costa Caribe se requiere de unas tarifas justas, que sean equiparables a nivel nacional”, dijo el Alcalde.

El Mandatario local acotó que ello se lograría incluyendo en el presupuesto nacional un artículo que dicte que el pago de las deudas que en su momento no hizo la extinta Electricaribe, sean asumidas por el aparato estatal.

Lea también  Festival ‘Montería me sabe a chicharrón’ llega a su segunda edición

“Las inversiones que ya las pagamos desde hace 20 años con Electricaribe y que no fueron invertidas pues también que las asuma el Gobierno. Esa deuda tiene una cantidad de ceros, de billones de pesos que no están contemplados, pero que en el proyecto se puede acercar a unos cinco o seis billones de pesos, donde el Estado debe darle ese merecimiento a los habitantes de la región Caribe, con el fin de que esta sea más competitiva”, expresó Ordosgoitia Sanín.



Join the Conversation

Join the Conversation