Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Peaje Purgatorio: Las tarifas diferenciales planteadas por la ANI y que no está aplicando

Empresas de transporte público y particulares denuncian que les cobran la tarifa plena y no la diferencial establecida.


Montería. De acuerdo con la resolución de la Agencia Nacional de Infraestructura, los vehículos de transporte público de ruta veredales en Montería categorías 1 y 2 pagarán por ahora sólo $200, correspondientes al Fondo de Seguridad Vial (Fosevi).

Aplica esa tarifa para las rutas hacia 15 poblaciones rurales, entre ellas San Isidro, San Anterito, El Porvenir, Tres Palmas, Betancí, Guateque, entre otras.

En un parágrafo de la resolución se establece que los vehículos de transporte público de categoría ,  tendrán habilitada la tarifa diferencial solo hasta 2.000 cruces por el peaje al mes, mientras que la categoría 2 es de hasta 1.000 cruces al mes.

Entretanto, para los vehículos particulares categorías 2, 3 y 4 de los habitantes de Valencia, Tierralta y las 15 veredas de Montería impactadas por el traslado, la resolución de la ANI plantea tarifa diferencial supeditada a un total de cupos otorgados.

Según el documento hasta la fecha van 570 vehículos con cupo otorgado. Los vehículos de categoría 1 pagarán $6.200, mientras que categorías 2, 3 y 4: $9200.

La resolución indica que los habitantes de Valencia beneficiados con la tarifa diferencial solo la empezarán a pagar a partir de septiembre de 2019 o cuando se habilite el paso por el puente de Valencia, hasta el momento únicamente cancelarán la tarifa de $200 correspondiente al Fondo de Seguridad Vial.

Un mico del que no hablaron

Llama la atención que en el parágrafo 3° de la resolución de la ANI se informa que, para mantener el beneficio de la tarifa diferenciada en cualquiera de las categorías en la estación del peaje Purgatorio, el vehículo deberá transitar por esa estación con una frecuencia mínima de 20 veces al mes.

Si el beneficiario no cumple con esa frecuencia mínima durante 2 meses consecutivos, le será retirado el beneficio y sólo podrá solicitarlo nuevamente después de transcurridos seis meses contados a partir de la pérdida del beneficio.

Lo anterior quiere decir que un usuario ocasional que viaja (ida y vuelta) una vez por semana de Valencia hacia Montería o de cualquiera de las veredas, mensualmente acumulará solo 8 cruces por la caseta y estará condenado a perder el beneficio.

Tarifa y cupos para los habitantes impactados por peaje

 Para los habitantes que sufrirán el impacto económico por el traslado del peaje del kilómetro 18 al 13 de la vía Montería – Planeta Rica, la ANI establece en su resolución un total de 50 cupos y tarifa diferencial de $200.

Aplica esa tarifa para los vehículos categoría 1de los habitantes del K12 (Las Pulgas, Loma Grande, Las Chispas I, Las Chispas II (La Gloria), Pueblo Verde, Palmitas, Los corrales), del K15 (San Anterito, Hoyo Oscuro, Tres Piedras, Tres Palmas, CP Betancí, Mochila, Santa Fe, Santa Isabel, San Isidro, La Victoria, Nueva Lucía, Buenos Aires, Patio Bonito) y de Carrizal.



¿Qué opinas de esto?