“No debemos renunciar a la consolidación de un área metropolitana”: Marcos Daniel Pineda

Ha faltado voluntad política para hacer realidad esta iniciativa que fortalecería a los municipios que la integren.


HTML5 logo

No renunciar a la consolidación de un área metropolitana integrando a Montería, Cereté, San Carlos, San Pelayo y Ciénaga de Oro, fue el tema propuesto en su más reciente columna de opinión por Marcos Daniel Pineda García, exalcalde de Montería y actual candidato al Senado de la República.

Pineda García reconoce que han sido varios los intentos fallidos para concretar esta iniciativa, pero ha faltado voluntad política de varios actores claves en este proceso.

“Ese es un proyecto al que no debemos renunciar, no se puede echar al olvido porque su consolidación se traduciría en enormes ventajas y bondades para los cinco municipios, para hacerlo posible necesitamos voluntades compartidas, además de tener muy clara la importancia de planificación equilibrada del territorio, fundamento primordial sobre el que se debe cimentar cualquier iniciativa de desarrollo sostenible”, expresó Pineda García.

En ese sentido, sostuvo que entre las bondades de consolidar un área metropolitana estará la mayor generación de oportunidades de empleo, la atracción de inversiones públicas y privadas, la producción de bienes y servicios, creación de agroindustrias, el fortalecimiento de la seguridad, mejorar la movilidad con tarifas únicas de transporte público integrado y una mayor capacidad de gestión de recursos ante entidades estatales.

Lea también  Montería es la tercera ciudad con más dosis aplicadas a niños entre los 3 y 11 años

Recordó que bajo el amparo de la Ley 1625 de 2013 las áreas metropolitanas conformadas por ‘territorios amigos’, trabajan juntas en la solución de problemas comunes y hace más eficiente la gestión de la administración pública.

Además, puso de manifiesto que hoy varios municipios vecinos comparten con Montería aspectos ligados a la oferta de educación y salud que podrían potencializarse.

“Pensemos en una universidad metropolitana ubicada estratégicamente en Cereté como punto intermedio del área para facilitar el desplazamiento de jóvenes de todos los municipios de la región, este es un proyecto que, por supuesto necesitará el apoyo financiero de los cinco municipios que la integran, la Gobernación de Córdoba y del Gobierno Nacional para ampliar cobertura de educación técnica, tecnológica y profesional”, dijo Pineda García.

Lea también  Dos futbolistas cordobeses se probarán en México

En materia de salud, propuso una ampliación y renovación del hospital Sandiego de Cereté para convertirlo en el hospital metropolitano que ofrezca servicios de salud de alta calidad.

Cerró la columna haciendo un llamado a la reflexión de los mandatarios de los cinco municipios y los invitó a pensar en macroproyectos, no importa lo ambiciosos que sean, por ejemplo: “un tren de cercanías que conecte los cinco municipios de manera rápida, económica y amigable con el ambiente y la construcción de un centro de alto rendimiento para la formación de deportistas”.



Join the Conversation

Join the Conversation