Movilización indígena estaría motivada por el recrudecimiento de la violencia

A través de un comunicado los resguardos del Alto Sinú señalaron que los territorios indígenas viven entre la presión de actores armados oficiales e ilegales.


Montería. El desplazamiento hacia Montería de aproximadamente 600 integrantes de la etnia emberá del Alto Sinú, sería en reacción a la creciente violencia y presión armada que actores oficiales e ilegales ejercen en los territorios de estas comunidades.

De acuerdo con las comunidades indígenas son varias las situaciones que han puesto en riesgo la integridad física de los integrantes de las etnias.

El 12 de febrero pasado reportaron la presencia de hombres fuertemente armados que pretendían Ingresar a territorio indígena. De igual forma denunciaron un supuesto abuso de fuerza por parte del Ejército, presente en el área, episodio ocurrido el 20 de marzo del presente año con dos campesinos.

Lea también  Alta positividad en Montería representa un riesgo de colapso hospitalario: gerente covid

Sostienen además que el 24 de marzo pasado en la comunidad Wima a orillas del río Sinú, personal del Ejército y la Policía llevaron a cabo un allanamiento a las viviendas de los indígenas en búsqueda de armas y explosivos.

Rechazan el estigma al que están siendo sometidos al señalarlos de acopiar armamento para el Clan del Golfo, situación que los revictimiza y pone en riesgo.

“Esta situación ha derivado en desplazamientos internos como el ocurrido en la última semana de marzo dentro del mismo resguardo del río Esmeralda donde más de 70 indígenas y campesinos se desplazaron porque la gente se siente insegura en sus casas”, indican.

Lea también  Montería habilitará 60 nuevas camas de UCI para pacientes Covid

Agregan que a principios de abril arreciaron los sobrevuelos de aviones de combate y helicópteros, además de bombardeos en la zona montañosa.

“Por todo lo anterior, declarados en peligro no disponemos desplazarnos hasta la ciudad de Montería y exigimos al organismo de control que se adelante las investigaciones pertinentes relacionadas con las diferentes denuncias de aquí manifestamos”, dice el comunicado.



Join the Conversation

Join the Conversation