Montería se propone alcanzar el 70% de cobertura de agua potable en zona rural

Hoy la cobertura está por el 45% según el DANE, son más de 50 mil los habitantes con dificultades para acceder al agua.


Montería. De acuerdo con la más reciente medición del DANE en 2019, Montería tiene una cobertura del 45% de agua potable en su zona rural donde habitan cerca de 102.000 personas, es decir, más de 50.000 habitantes hoy no tienen infraestructura que les permita acceder de forma continua y oportuna al preciado líquido.

“Nuestra meta es elevar al 70% la cobertura de agua potable en los próximos cuatro años en la zona rural, hicimos un diagnóstico con el equipo de gobierno para priorizar proyectos de acueductos rurales en corregimientos y veredas del municipio”, dijo a LARAZON.CO el secretario de infraestructura municipal Germán Quintero Mendoza.

Lea también  Alcalde sancionó Plan de Desarrollo para Montería 2020 - 2023

De acuerdo con el funcionario municipal, este ha sido uno de los temas más debatidos en el Plan de Desarrollo Municipal y concentra la atención de las comunidades y del Concejo que se ha mostrado muy interesado en concretar esos proyectos.

“Coincidimos con los concejales en algunos puntos y es que hay muchas obras de acueductos rurales en Montería que si bien está la infraestructura hoy no están en óptimas condiciones por eso una de las estrategias va a ser optimizar las redes de acueductos existentes”, señaló Quintero Mendoza.

Habrá inversiones en nuevas extensiones de redes en aquellos corregimientos que no cuentan hoy con el servicio de acueducto rural, se ha hecho un diagnóstico para tratar de llevar agua potable a poblaciones como Guasimal, Las Palomas, Tres Palmas, Buenos Aires, La Victoria, Santa Clara, Tres Piedras, Nueva Esperanza, entre otros.

Lea también  Desempleo juvenil en Montería se elevó al 30,6% revela medición del DANE

Otro de las estrategias será la construcción de pozos profundos en algunos sitios donde hay reservorios subterráneos de agua, para que sirvan de abastecimiento a las poblaciones.

El municipio de Montería también tiene planeado adquirir un banco de maquinarias para realizar mantenimiento permanente a las fuentes de agua existentes en algunas zonas a fin de ampliar su capacidad y que en época de sequía puedan servir como abastecimiento a las poblaciones.


Escuchar este artículo.

¿Qué opinas de esto?