Loma Grande eligió a los delegados que elevarán su voz en mesas de diálogo

Se prevé que en este espacio de concertación se lleguen a salidas que beneficien a las partes intervinientes.


Montería. Después de surtirse los trámites de rigor, fueron elegidos este viernes los representantes de la comunidad de Loma Grande que participarán en los espacios ordenados por la Corte Constitucional en una sentencia que emitió ese alto tribunal en 2017 y que tomarán la vocería en las mesas de participación que se llevarán a cabo en las siguientes semanas.

Por lo anterior fueron escogidos: Arelis Fajardo Pacheco, de la veeduría SOS Loma Grande; Óscar Manuel Herrera Hernández, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Loma Grande; Cesar Anicchiárico Madrid, Enrique Rodríguez Sáez y en presentación del cabildo Jaraguay estará su gobernador, Rafael Gómez Herrera.

Lea también  Protesta contra gobierno Petro transcurrió en completa normalidad en Montería

Sobre este particular, el secretario de Infraestructura Municipal Germán Quintero Mendoza, dijo que se invitó a la comunidad a conformar esta mesa con el fin de generar instancias de diálogo.

“En esta reunión no solo se invitó a la comunidad de Loma Grande, sino también al cabildo indígena Jaraguay, socios del club de golf, campesinos y propietarios de terrenos aledaños. El fin de esta mesa de trabajo es generar un espacio de participación en el que podamos llegar a soluciones concretas y concertadas con la comunidad”, precisó el jefe de la cartera de Infraestructura Municipal.

A su turno, Gómez Herrera precisó que, si bien este espacio es benéfico para la comunidad y para el proceso que se surte en contra del relleno sanitario, ello debió hacerse cuando la Corte emitió la sentencia.

Lea también  En Montería así avanza la marcha contra reformas del gobierno Petro

“Esto debió hacerse en su momento, puesto que fue una decisión que tomó la Corte para frenar y mitigar todo el impacto ambiental y lo que se estaba haciendo mal con la operación de este relleno sanitario. Ya han pasado varios años desde que la Corte emitió esa sentencia y ya hay unos daños causados e irreparables”, dijo Gómez Herrera.

Trascendió que, en la última semana de agosto se estaría llevando a cabo la primera de estas mesas de diálogo, a la tendrán que asistir también Urbaser, como operadora del relleno, Alcaldía y entes del Ministerio Público que deseen servir como garantes.



Join the Conversation

Join the Conversation