La actualización catastral de Montería costaría $27 mil millones

El municipio no tiene los recursos para implementarla, por eso busca captar un socio privado que la financie.


Montería. Realizando la actualización catastral el municipio de Montería podría duplicar los ingresos que percibe por concepto de impuesto predial, proyectó el secretario de Planeación Hugo Kerguelén García, al explicar que hoy la actualización catastral le costaría al municipio alrededor de 27.000 millones de pesos, recursos de los cuales no se dispone.

Bajo este panorama financiero Montería está tratando de buscar un socio privado que se le mida a invertir los 27,000 millones de pesos para adelantar la actualización catastral urbana y rural, en contrapartida reciba el pago del capital y un retorno financiero, una vez el recado municipal se fortalezca.

Lea también  Festival Montería me sabe a tamal superó expectativas; se vendieron 8 mil unidades

“Con esa sociedad de economía mixta que estamos implementando queremos captar inversionistas que estén dispuestos a aportar esos recursos para realizar la actualización del catastro y recaudar dos veces los ingresos que hoy la ciudad tiene por concepto de predial, que al año son 60.000 millones de pesos y podríamos estar llegando a los $120,000 millones, aunque las proyecciones todavía son algo prematuras”, dijo el jefe de la cartera de Planeación.

Pero adicionalmente Montería busca convertirse en un gestor catastral que pueda captar mercados de los municipios vecinos que requieran realizar esta actualización y así obtener mayores ingresos.

La ciudad está en mora de realizar la actualización catastral y la reestratificación de más de 150 mil predios tanto en zona urbana como rural, lo costoso de ambos proyectos los ha frenado desde hace varios años.

Lea también  Masiva asistencia al festival Montería me sabe a tamal, ventas están disparadas

Aunque la actualización catastral es un proceso que están realizando la mayoría de las ciudades capitales del país, requiere de mucha concertación y socialización por que impacta finalmente el valor del avalúo catastral que los contribuyentes pagan a través del impuesto predial.



Join the Conversation

Join the Conversation