Investigación de docente de la Unicórdoba es publicada en revista internacional

La Universidad de Córdoba es la tercera mejor universidad pública del Caribe colombiano en investigación de acuerdo con el Ranking U-Sapiens 2022-1 que mide la capacidad productora de ciencia de los claustros universitarios.


Montería. En su más reciente edición, la revista científica ‘Monthly Notices of the Royal Astronomical Society’ (MNRAS), una de las más importantes y con trayectoria en el mundo, en temas de astronomía y astrofísica, publicó una investigación en la cual participó en calidad de coautor el docente Hernán Garrido Vertel, adscrito al Departamento de Física y Electrónica, facultad de Ciencias Básicas de la Universidad de Córdoba.

El artículo se titula: ‘Binarias eclipsantes separadas en el campo de Kepler: Radios y Masas Fotométricas de las Componentes en Sistemas de corto Período’, producto de un trabajo de investigación entre el profesor Garrido y un grupo internacional de científicos, integrado por: la doctora Patricia Cruz (Centro de Astrobiología (INTA-CSIC), Observatorio Virtual Español, (Madrid España); John Aguilar (Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá-Colombia); doctor Marcos Díaz, delInstituto de Astronomía, Geofísica e Ciencias Atmosféricas, Universidad de Sao Paulo, (Brasil); y el doctor Enrique Solano, del Centro de Astrobiología INTA-CSIC, Observatorio Virtual Español, (Madrid España).

Lea también  Feria Cannábica en Montería abrirá debate sobre usos de la marihuana

Sobre la investigación Garrido Vertel sostuvo que “hemos desarrollado un método confiable que nos permite caracterizar estrellas en sistemas binarios enanos, fríos y por lo tanto muy difíciles de observar con telescopios pequeños (menores a 2 metros de diámetro), a través de datos fotométricos (magnitudes y colores) obtenidos desde los telescopios espaciales y en Tierra, adicionalmente un método más económico en tiempo de observación de telescopios grandes (mayores o iguales a 8 metros diámetro)”.

En su explicación agrega que “este es el primer trabajo de Astrofísica observacional en el cual figura nuestra alma mater cordobesa, lo cual muestra que si se puede hacer investigación de primera línea en estas áreas del conocimiento en nuestra región”.

El unicordobés Garrido Vertel es doctor en física y magíster en ciencias astronómicas, coordina además gran parte del trabajo de extensión que hace la facultad de Ciencias Básicas y los semilleros de astronomía que ya han ofrecido resultados satisfactorios a la región.

Lea también  CVS y miembros de la comunidad realizaron visita técnica de inspección al relleno Loma Grade


Join the Conversation

Join the Conversation