Informalidad laboral: el 58% de los trabajadores en Montería viven del rebusque

La ciudad capital se ubica octava dentro del grupo de 10 ciudades del país con la más alta tasa de informalidad laboral.


Montería. El 58.1% de la población ocupada de Montería se encuentra en condición de informalidad laboral, reveló la reciente encuesta del mercado laboral del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.

La ciudad capital se ubica octava dentro del grupo de 10 ciudades del país con la más alta tasa de informalidad laboral.

Se trata de personas que ejercen algún tipo de actividad económica, sin embargo, no tienen acceso a las normas de protección social al no existir un contrato laboral no hay aportes a seguridad social, pensión o primas.

Se conoce como el popular rebusque, actividad económica donde las personas tratan de ganarse el día a día, en algunos casos de forma mal remunerada o con exceso de horas laboradas.

Lea también  Festival Montería me sabe a tamal superó expectativas; se vendieron 8 mil unidades

Históricamente la informalidad laboral en Colombia ha sido alta, actualmente la media de las 13 principales ciudades capitales y sus áreas metropolitana es del 43.4%.

En Montería no sorprende el actual nivel de informalidad laboral que se maneja, siempre ha estado por encima del 50%, no obstante, no se observan variaciones significativas pese a que hace un año la ciudad fue escogida por Vicepresidencia de la República en un plan piloto de formalización cuya meta era ingresar al mercado formal a más de 8.000 trabajadores.

El Gobierno Nacional ha indicado en repetidas ocasiones que formalizarse no significa pagar más impuestos, sino dignificar las condiciones de trabajo de miles de personas que sobreviven de una actividad no formalizada, pero muchos aún se rehúsan a la formalización por temor a la carga impositiva para las medianas y pequeñas empresas.

Lea también  Masiva asistencia al festival Montería me sabe a tamal, ventas están disparadas

La formalización facilitaría en ciertos casos el acceso a créditos financieros o estatales, hoy por hoy la mayoría de la economía informal se financia con créditos fuera del sector financiero, acudiendo al paga diario o la figura del gota a gota.



Join the Conversation

Join the Conversation