Habitantes de Aguas Negras se oponen a obra en el Aeropuerto Los Garzones, que los perjudica

Los residentes en esta vereda, que colinda con la pista del aeropuerto Los Garzones, expresaron su inconformidad con la intención de la empresa AirPlan, de instalar de un complejo de luminarias de aproximación para los pilotos, en un predio de casi un kilómetro, anexo a la pista de aterrizaje, que abarca varias casas y fincas de los habitantes de la vereda, lo que supondría la necesidad de enajenar voluntariamente sus predios. Gráfica 2 – La zona delimitada por el recuadro...


Los residentes en esta vereda, que colinda con la pista del aeropuerto Los Garzones, expresaron su inconformidad con la intención de la empresa AirPlan, de instalar de un complejo de luminarias de aproximación para los pilotos, en un predio de casi un kilómetro, anexo a la pista de aterrizaje, que abarca varias casas y fincas de los habitantes de la vereda, lo que supondría la necesidad de enajenar voluntariamente sus predios.

Gráfica 2 - La zona delimitada por el recuadro amarillo serían los 800 metros de tierra que debe adquirir el consorcio para adelantar los trabajos.
Gráfica 2 – La zona delimitada por el recuadro amarillo serían los 800 metros de tierra que debe adquirir el consorcio para adelantar los trabajos.

Manifiestan que a muchos de ellos les tocaría salir de las tierras que han habitado por muchos años, además, la obra generaría un impacto negativo en la comunidad, ya que comprometería aproximadamente casi un kilómetro de terrenos de cultivos, incluyendo parte del predio donde está la escuela de la población, que atiende a más de 1 300 alumnos.

Lea también  ‘Si no se cumplen los acuerdos realizaremos la minga’: organizadores

“Nos dijeron que eran unas luces, pero quién nos garantiza que después no quieran ampliar la pista, comprometiendo nuestras vías y la escuela de la población”, manifiesta, Deyanira Pacheco, Presidenta de la Junta de Acción Comunal de esta localidad.

La obra de la discordia

Por su parte la empresa AirPlan, Operadora de Aeropuertos de la Costa Norte de Colombia, ha reiterado que la obra no busca ampliar la pista del aeropuerto Los Garzones, sino, instalar un sistema de luces de aproximación para que los pilotos puedan guiarse y aterrizar sin ningún problema, sistema que actualmente tienen la mayoría de los terminales aéreos del mundo. (Ver gráfica (1)

Lea también  Alcalde pide presencia del Gobierno Nacional ante inminente desarrollo de minga indígena
Gráfica 1 - Sistema de Luces de Aproximación.
Gráfica 1 – Sistema de Luces de Aproximación.

Para la instalación de este sistema se precisa adquirir 800 metros de tierra en línea recta, desde el punto en donde terminan los predios de la terminal aérea, tal como se muestra en la gráfica (2), lo cual implica que prácticamente atravesaría una zona de la vereda.

Sin Embargo, Luis Alfonso Calle, director de Ingeniería de AirPlan, sostuvo, que el plazo de ejecución de los trabajos es de un año aproximadamente, y que las vías de la localidad no se van a intervenir.

Obra no afectaría las vías de la localidad

Con respecto a la preocupación por la escuela de la vereda, el Ingeniero de AirPlan, precisó que este proyecto sólo pasaría muy cerca de la institución, comprometiendo un terreno de poca extensión.

Lea también  Festival ‘Montería me sabe a chicharrón’ llega a su segunda edición

Dijo además, que actualmente hay una empresa especializada en el tema socio predial, para organizar mesas de trabajos con las comunidades, “Aquí no queremos atropellar a nadie, va hacer un trabajo concertado”, explicó.

No obstante, los pobladores de Aguas Negras, han manifestado su rechazo total a la obra, aunque esta ya no tenga reversa, “Debemos llegar por medio de diálogos acuerdo razonables para que ninguno salga perjudicado, debe quedar todo por escrito en casta para que con el tiempo no nos cambien las reglas del juego, porque si no llegamos a una solución el gobierno expropia” dice, Rodolfo León Martínez, Presidente Asocomunal Montería.

Habitante de Aguas Negras

Ingeniero Luis Alfonso Calle


Join the Conversation

Join the Conversation