Más de 740 comparendos por consumo de drogas en espacio público en Montería

Los parques de la ciudad son los entornos más frecuentados para esta actividad, reconocen las autoridades.


Montería. En los primeros cuatro meses del 2021 han sido sancionadas 740 personas por el consumo de sustancias alucinógenas en espacio público, específicamente en parques de la ciudad, reconoció el secretario de Gobierno, Gabriel Moreno, al indicar que la problemática ha venido en aumento, sin embargo, las autoridades sólo pueden imponer comparendos e incautar el alucinógeno, más no judicializarlos.

“Hay algunas personas que incluso tienen hasta 17 anotaciones por consumo en espacio público, pero la normatividad no nos da herramientas para judicializarlos, porque esto se cataloga como un problema de salud pública”, sostuvo el jefe de la cartera de Gobierno.

Lea también  Más espacio público: alcalde Ordosgoitia inauguró el parque del barrio Versalles

Explicó el funcionario municipal de la ley 1801 estableció que en cada municipio deberían existir zonas de tolerancia, entendidas como espacios donde las personas con tendencia al consumo de sustancias alucinógenas pueden hacerlo, pero Montería no posee este tipo de zonas bajo la figura del Plan de Ordenamiento Territorial actual.

“Ahora con el nuevo POT que se está tramitando le hemos solicitado a la Secretaría de Planeación que establezca una zona de tolerancia, obviamente no van a hacer los parques, ni tampoco tendría que quedar en la zona urbana, será un espacio que tendremos que establecer donde las personas consumidoras puedan hacerlo”, dijo.

Lea también  Sepa cómo acceder al subsidio de desempleo de Comfacor, 400 cupos para diciembre

Como Montería no tiene zonas de tolerancia no se puede prohibir el consumo de acuerdo a los lineamientos de la Corte Constitucional al conceptuar sobre la dosis mínima y provisión personal.

“En este caso cuando el municipio ya tenga definida su zona de tolerancia, se podrá solicitar por acuerdo municipal la prohibición del consumo de sustancias alucinógenas y psicoactivas en los parques de la ciudad y podremos atacar el flagelo de forma más restrictiva”, agregó.

De igual forma se plantea la estrategia de encontrar personas con alta residencia, para oficiar a las EPS para que los trate como problemas de adicción a las drogas.



Join the Conversation

Join the Conversation