En Montería se desarrollará el evento ‘Voces Plurales para la Paz’

Este evento será el cierre de la estrategia de despliegue territorial del Sistema Integral para la Paz.


Redacción. Este 14 de septiembre en Montería se desarrollará el evento ‘Voces Plurales para la Paz’, considerado como un espacio de diálogo en el que jóvenes, mujeres y comunidades afro e indígenas del departamento de Córdoba, expondrán sus narrativas y propuestas para la no repetición de los hechos violentos.

De acuerdo con Ángela Rodríguez, coordinadora territorial de la Comisión de la Verdad en Córdoba, este evento será el cierre de la estrategia de despliegue territorial del Sistema Integral para la Paz.

Además de ello, contará con la presencia de Luz Marina Monzón, directora general de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas; Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, y representantes de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Lea también  Más de 70 riñas dejó fin de semana de Amor y Amistad en Montería

“Lo que va a ocurrir mañana es un hito, y creo que es un hito porque se van a juntar personas muy importantes del Sistema Integral para la Paz, van a confluir mañana porque se cierra un despliegue conjunto que se desarrolla en el departamento de Córdoba”, dijo.

Según lo explicado por Rodríguez, esta estrategia se ha ejecutado en lo que va del 2021, en varios municipios del sur del departamento, donde diferentes grupos intercambiaron sus experiencias, concepciones y sentir con respecto a las afectaciones causadas por el conflicto armado y la construcción de paz.

“Las mujeres, los jóvenes, los indígenas y los afros van a decir no solo cuáles son los impactos que la guerra les ha producido a ellos, sino que van a decir como conciben la paz y qué es lo que propone para la no repetición, eso lo van a decir porque durante todo este proceso que acompañamos fueron reflexionando, fueron construyendo una narrativa e intercambiándola entre ellos”, explicó.

Lea también  No sancionarán a quienes decidan sacar su vehículo el día sin carro en Montería

“Eso va a ser expuesto en ese acto y frente a esa narrativa, se escuchará la reacción de quienes dirigen estas tres entidades del Sistema Integral para la Paz, pero también de aquellos que han estado acompañado como la OIM, y de quienes las han financiado como el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas. Eso es lo que hace totalmente relevante este evento, es decir, es un espacio público donde todas estas voces, que son plurales, le apuestan a la paz”, concluyó.

Es preciso señalar que este espacio se llevará a cabo en el centro de eventos Cocobiche, a partir de las 10:00 a. m.



Join the Conversation

Join the Conversation