En Montería hay poca disponibilidad de suelos para proyectos VIS

Según cifras del sector, por falta de suelo no han podido iniciarse proyectos que suman al menos 2.600 unidades habitacionales.


Montería. El viceministro de Vivienda Carlos Ruiz reconoció que uno de los factores que podría estar afectando el desarrollo de proyectos de vivienda de interés social en Montería es la poca disponibilidad de suelos para edificarlos.

De acuerdo con cifras del sector inmobiliario, por este motivo no han podido desarrollarse en Montería proyectos que suman al menos 2.600 unidades habitacionales VIS, proyectadas en sectores como Los Araújos, detrás de Cundama, Villa Rosario, Villa Ana y en la margen izquierda por los lados de Los Colores y Rancho Grande.

Según el viceministro Carlos Ruiz, “las administraciones deben realizar las debidas disposiciones de suelo para poder desarrollar los proyectos”, a través de los Planes de Desarrollo Territorial y garantizar el acceso a vivienda digna de los hogares de menos ingresos.

Lea también  El mayor porcentaje de intentos de suicidios en Montería está en población de 15 a 19 años

Sobre este tema consultamos a la Secretaría de Planeación Municipal para conocer qué plantea el nuevo POT de Montería en cuanto a la asignación de terrenos para la vivienda VIS.

“El POT en su proceso de diagnóstico identificó el déficit cuantitativo y cualitativo que tiene el municipio de Montería en temas de vivienda, estos datos fueron fundamentales para poder determinar las nuevas áreas de expansión de la ciudad y así poder encontrar y habilitar suelo para suplir ese déficit”, dijo Hugo Kerguelén García, secretario de Planeación del municipio.

El funcionario municipal confirmó que el nuevo POT acogió la norma existente de que en los proyectos de desarrollo a través de planes parciales se debe usar el 20% del área útil para el desarrollo de vivienda de interés social.

Lea también  El 33.7% de las personas que han intentado cometer suicidio en Montería, son reincidentes

El problema radica en que esta disposición de reservar el 20% del suelo útil para vivienda VIS se adoptó en 2015, cuando ya habían sido aprobados varios planes parciales en Montería y solo aplica para los nuevos desarrollos.

Frente a esta realidad, la Cámara Colombiana para la construcción capítulo Córdoba ha solicitado a la administración municipal una revisión minuciosa de los planes parciales, a fin de hacer efectiva la obligación de destinar el área del 20% para el desarrollo de proyectos de vivienda de interés social.

De igual forma solicitaron a los constructores ampliar la oferta de vivienda de interés social en la ciudad, como una forma de incentivar la adquisición de vivienda nueva, aprovechando las facilidades en materia subsidiaria que ofrece el Gobierno Nacional y la banca.

Lea también  Más de 50 mascotas en Montería fueron atendidas en jornada de sanidad animal


Join the Conversation

Join the Conversation