En Córdoba se han hurtado 185 motocicletas en lo que va del año

El 77% de los casos de hurto de motocicletas en Córdoba ha sido por factor oportunidad o descuido de los propietarios. En un 16% se emplearon armas.


Montería. En los primeros cinco meses de este año en el departamento de Córdoba se han hurtado 185 motocicletas y 14 automóviles, según cifras de la Policía Nacional, somos el quinto departamento del Caribe más afectado por este flagelo.

Las cifras acumuladas de hurto de motocicletas reflejan que en promedio por día en el departamento de Córdoba se están hurtando 1.2 motocicletas, la dinámica de este delito es muy similar a la del mismo periodo del año pasado, cuando se reportaban 173 hurtos de motocicletas a la misma fecha.

En enero se denunciaron 41 casos de hurto de motocicletas, en febrero fueron 30, en marzo 38, en abril fueron 40 y en mayo 34, es un delito con cifras constantes y que se nutre principalmente del factor oportunidad.

Lea también  Se destapan más cartas para la Alcaldía: concejal Licona se lanza al ruedo

Del total de casos de hurto de motocicletas, en 143 de ellos se cometió el ilícito sin el empleo de ningún tipo de armas, solo aprovechando los descuidos de los propietarios que las dejan sin seguro, o abandonadas en cualquier sitio.

Hay al menos 31 casos donde los delincuentes emplearon armas de fuego para intimidar a sus víctimas y despojarlas de la motocicleta y las autoridades identificaron al menos cuatro casos donde se utilizaron llaves maestras para forzar el cerrojo.

Montería, la ciudad capital es el municipio más afectado por este flagelo con 67 casos de hurto de motocicletas a corte del 31 de mayo de 2022.

Lea también  Concejal Henry Licona renunció a vicepresidencia del Cabildo

El hurto de automotores en Colombia es un delito que anualmente de 300 millones de dólares según cifras de la Dijin. A nivel país solo este año se reporta el hurto de 13.728 hurtos de motocicletas.

El Departamento del Caribe más afectado por este flagelo es el Atlántico 854 casos a la fecha, 277 casos en el departamento de Bolívar. Al menos 339 casos en el Cesar; otros 278 casos en La Guajira, el Magdalena reporta 181 casos y Sucre es el departamento con menos casos con un total de 87.



Join the Conversation

Join the Conversation