Empresa exportadora de miel se opone a relleno sanitario en Patio Bonito: “sería condenarnos”

Sostienen que instalar un relleno sanitario en los alrededores acabaría con una empresa de 40 años de tradición y una de las pocas exportadoras en el Caribe.


Montería. La Asociación de Mujeres Productoras de Miel de Abeja del Caribe, Apromiel, cuya planta y colmenas están ubicadas en la zona de influencia donde se construirá el nuevo relleno sanitario Los Cerros en Patio Bonito, zona rural de Montería, expresaron su preocupación por este proyecto que según ellos les afectaría de forma irremediable.

“Tener un basurero o relleno sanitario como vecinos sería condenarnos como empresa melífera y tirar por el suelo todo el sacrificio de generaciones que hemos venido trabajando y capacitándonos incansablemente para llegar a donde estamos”, expresaron en un comunicado.

Por lo anterior, Apromiel rechaza participar de las mesas de trabajo a las que han venido siendo citados por parte de la empresa Siempre Limpio del Caribe, la cual fue licenciada por la CVS para construir el relleno sanitario en predios de la finca La Montañita, en el km 26 de la vía Montería – Planeta Rica.

Lea también  Villa Cielo protestó contra Afinia y por retrasos en obras de alcantarillado

La empresa conformada por mujeres campesinas, madres cabeza de hogar y víctimas de la violencia, es aliada comercial del proyecto Alianzas Productivas del Ministerio de Agricultura, la miel que producen debe cumplir con los estándares internacionales de calidad y pureza para ser exportada.

Argumentan que una sola abeja melífera suele visitar 7.000 flores al día en un radio de cinco kilómetros, y si tan solo una de ellas llegase a contaminarse de residuos y volver a la colmena, dañaría toda la producción de miel, inhabilitándola para la exportación.

Este medio trasladó dicha preocupación a la compañía Siempre Limpio del Caribe, que, en voz de Samir Guzmán, gerente de proyectos, aseguró que no habría incompatibilidad toda vez que la compañía cubre los residuos sólidos con una capa de material térreo o una membrana para minimizar el impacto de olores y contaminación.

Lea también  Alcalde Ordosgoitia solicitó replantear vida útil del relleno sanitario en Loma Grande

Mientras la resistencia al mencionado proyecto sanitario en Patio Bonito crece, el cuestionado proyecto ya inició fase constructiva y la empresa estima que en tres meses estarían operando.



Join the Conversation

Join the Conversation