‘Emergencia ambiental por lixiviados se salió de control’: líder comunitario de Loma Grande

Desde la comunidad afectada pidieron celeridad en los trabajos de evacuación de las aguas putrefactas que los invaden.


Montería. La emergencia ambiental que afecta a los habitantes de la vereda Loma Grande de Montería, vecina del relleno sanitario que opera la empresa Urbaser, se salió de control, advierte Rafael Enrique Gómez Herrera, gobernador del cabildo indígena Jaraguay asentado en esta zona.

“Aquí se está presentando un tema de contaminación ambiental que se salió de control por la mala operación del relleno sanitario de Montería operado por Urbaser y es una problemática que hemos venido denunciando año tras año”, dijo.

El líder comunitario indica que la licencia ambiental que fue otorgada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales para ampliar el relleno a la entonces Servigenerales, ahora Urbaser, no ha sido debidamente cumplida.

Lea también  Masiva asistencia al festival Montería me sabe a tamal, ventas están disparadas

“Esta licencia fue condicionada a unas especificaciones técnicas, una planta de tratamiento de lixiviados, una PTAR y que hasta la fecha de hoy no está funcionando y la comunidad no tiene conocimiento de ella”, expresó.

Según el líder comunitario de la zona, como consecuencia de estas omisiones se derivó la crisis por lixiviados en la zona, la cual escaló hasta convertirse en lo que es hoy una emergencia ambiental de grandes proporciones.

Finalmente, el comunal pidió a las autoridades ponerse de acuerdo e implementar una solución pronta y definitiva al represamiento de aguas contaminantes.



Join the Conversation

Join the Conversation