El mayor porcentaje de intentos de suicidios en Montería está en población de 15 a 19 años

Así lo alertó la Secretaría de Salud municipal. Es necesario fortalecer las estrategias de prevención y salud mental en la ciudad.


Montería. Los jóvenes entre los 15 y 19 años son los que más han intentado suicidarse en lo que va corrido de este 2021 en Montería con un total de 92 casos que representan el 32.13% de los intentos acumulados.

Así se desprende del informe de la Secretaría de Salud municipal en el cual advierte además que el rango etario de los 20 a 24 años se contabilizan un total de 63 casos de intentos de suicidios, es decir, el 22.1% del total.

Por género en las mujeres son las que más casos de intento de suicidios registran en este 2021 con un total de 200 casos, representando el 70.5%, frente a los 84 casos en hombres.

Lea también  En este horario cerrarán tramo de la Avenida Primera durante diciembre

De acuerdo con Medicina Legal, la adolescencia es una época de grandes cambios donde los jóvenes pueden experimentar sentimientos de estrés, frustración, dudas, depresión e incertidumbre financiera, entre otros miedos.

De igual forma, situaciones asociadas a la estabilidad familiar como casos de separación, divorcio, pueden perturbar la estabilidad emocional y la identidad de los jóvenes.

Hay una marcada tendencia global del aumento de intentos de suicidios en adolescentes, Estados Unidos, por ejemplo, experimentó un incremento dramático llegando a ser la tercera causa de muerte.

Medicina Legal indica que la prevalencia de ideación suicida en adolescentes de 12 a 17 años es de aproximadamente el 6.6%, la prevalencia de intento de suicidio en este grupo de edad es del 2.5% y el 37.6% de los adolescentes que han pensado en suicidarse lo han intentado.

Lea también  Con caravana, este viernes encienden alumbrado navideño en Montería

“Es alarmante que un menor de edad cometa una conducta de este tipo, porque no lleva pensar en las fallas que existen en la sociedad para que nuestros niños y jóvenes se sientan respaldados y protegidos”, indica Medicina Legal en su informe Forensis donde hizo un amplio análisis de este fenómeno.



Join the Conversation

Join the Conversation