El autoexamen mensual es clave en la lucha contra el cáncer de mama: ESE Vidasinú

Poniendo en práctica esta revisión rutinaria se puede detectar a tiempo los signos de alarma.


Montería. En el mes de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, la ESE Vidasinú ha recordado la importancia del autoexamen mensual como una medida de prevención o diagnóstico temprano de esta enfermedad, explicó Esther Benjumea, médica líder de detección de cáncer de mama en la ESE Vidasinú.

“Buscamos sensibilizar a toda la población con respecto a la importancia que tiene la realización de hacerse el autoexamen para prevenir a tiempo y tener un mejor pronóstico y si esto se hace de manera rutinaria podremos evidenciar cualquier alteración que se presente”, explicó la profesional de la salud.

Recomendó especialmente a las mujeres, asistir a los consultorios rosados habilitados por la ESE Vidasinú, allí podrán encontrar servicios como pedagogía para realizarse el autoexamen, revisión química del seno o remisiones para mamografías, según la necesidad.

Lea también  Antes de finalizar el año comienza construcción de nueva fase de Ronda de Occidente

Explicó que los signos de alarma que deberían llevar a buscar asesoría médica inmediata son si en el autoexamen se percibe algún tipo de absceso, dolor secreciones extrañas, asimetrías en los pezones o cambios de coloración.

Anualmente en el departamento de Córdoba se están diagnostican de Aproximadamente 50 casos de cáncer de seno que de ser detectados a tiempo muchos de ellos pueden ser tratables.



Join the Conversation

Join the Conversation