Denuncian supuesta venta por parte de la SAE de terrenos en litigio en Villa Caribe

Se trata de predios que compradores adquirieron de buena fe, sin saber que sobre este cursaría un proceso de extinción del dominio.


Montería. Líderes comunales del barrio Villa Caribe denunciaron que la Sociedad de Activos Especiales (SAE), estaría vendiendo varios de los lotes y propiedades englobadas en un litigio para determinar la posesión legal, toda vez que dichos terrenos están inmersos en un proceso de extinción de dominio.

Se trata de un total de 480 lotes y 110 viviendas cuyos compradores los adquirieron de buena fe, sin conocer las dificultades que tenían los terrenos hoy administrados por el Estado, muchos de ellos invirtieron los ahorros de su vida en la construcción de sus viviendas y en un pestañar quedaron en el limbo jurídico.

Lea también  Mercado del Sur se transformará en un gran parque: Alcalde

Antes los insistentes llamados de la comunidad, en abril del año pasado hubo un principio de acercamiento entre la SAE, los compradores afectados y la Administración Municipal, que le dio luces sobre una posible solución al inconveniente.

No obstante, la dicha duró poco, pasado un año de dicha reunión el problema está lejos de resolverse y los compradores ven con preocupación cómo algunos de los terrenos que adquirieron de buena fe hoy aparecen a nombres de otras personas.

La génesis de este problema data desde el 2011, cientos de familias adquirieron terrenos a una constructora que puso a la venta centenares de lotes en un espacio de más de 20 hectáreas que poco después fue ocupado por el Estado para un proceso de extinción de dominio, por presuntas actividades de testaferrato de la sociedad que vendió los predios.

Lea también  'Businú' será ejemplo de transporte multimodal y atractivo turístico: Alcalde

Sin saber lo que ocurría detrás de la venta de los terrenos, las familias fueron asaltadas en su buena fe y pedían al Gobierno Nacional una solución que no los perjudicara ni los dejara en la calle.

La SAE en su momento propuso a la Alcaldía de Montería que adquiriera los terrenos y los entregará formalmente a las familias que compraron o construyeron en esa zona, sin embargo, la situación quedó en veremos. El alcalde Carlos Ordosgoitia no quiso referirse sobre este tema al ser preguntado por periodistas en un reciente encuentro en Montería.



Join the Conversation

Join the Conversation