Defensoría insta a proteger la salud de pobladores de Loma Grande ante emergencia ambiental

La Defensoría del Pueblo insiste en que se trata de lixiviados, toda vez que en una visita realizada el 11 de septiembre de 2021 evidenciaron una fuga de estos líquidos.


Montería. La Defensoría del Pueblo advirtió que la exposición prolongada a los malos olores y el contacto con los lixiviados que inundan un amplio sector de la vereda Loma Grande de Montería, pone en riesgo la salud de los pobladores y podría generar enfermedades respiratorias y cutáneas.

Tras realizar una visita de inspección a la zona afectada por presuntos lixiviados, la entidad conminó a las autoridades competentes a solucionar cuanto antes esta problemática ambiental, para evitar mayores afectaciones en la salud de los pobladores, especialmente de niños y ancianos.

El represamiento de estas aguas putrefactas abarca un área significativa y aparte de los problemas de salud, y se podría registrar desabastecimiento de agua potable, pues las fuentes cercanas se presumen contaminadas.

Lea también  En Montería convocan plantón contra Afinia por alzas en tarifas de energía eléctrica

La Defensoría del Pueblo insiste en que se trata de lixiviados, toda vez que en una visita realizada el 11 de septiembre de 2021 evidenciaron una fuga de estos líquidos provenientes del antiguo botadero El Purgatorio y posiblemente del relleno sanitario Loma Grande.

A través de fotografías aéreas la Defensoría del Pueblo mostró la magnitud del represamiento de estas aguas contaminantes, emergencia ambiental que propició la protesta de la comunidad, bloqueando el acceso al relleno sanitario y paralizando las labores de disposición final de basuras.



Join the Conversation

Join the Conversation