CVS confirma presencia de lixiviados en las aguas represadas en Loma Grande

Con exámenes de laboratorio, la entidad confirma la presencia de estos líquidos altamente nocivos en las aguas estancadas.


Montería. Las aguas estancadas en la vereda Loma Grande y que están afectando a la población, son lixiviados reiteró este miércoles 4 de mayo la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge CVS.

La entidad amparada en exámenes de laboratorio sobre la calidad de las aguas, dijo poseer la evidencia científica para confirmar la presencia de lixiviados en esas aguas represadas.

“Podemos reiterar que lo que se encuentra represado allí no solo son aguas de escorrentía, no solo son aguas lluvias, la CVS puede aseverar que tiene toda la evidencia científica para decir que hay presencia de lixiviados”, acotó Orlando Medina Marsiglia, director de esta Corporación Ambiental.

Lea también  Vía Leticia-Martinica ya cuenta con recursos e iniciará trabajos en el segundo semestre

La CVS indicó que el pasado 10 de marzo realizó un muestreo en ocho puntos aleatorios en áreas del relleno sanitario Loma Grande, áreas aferentes y en el antiguo botadero El Purgatorio para someterlas a rigurosos análisis.

“De los ocho puntos en los que se hicieron apiques y se analizaron las pruebas de calidad de agua con el laboratorio de la Universidad de Córdoba, certificado por el Ideam, en al menos cinco de ellos se mostraron características de lixiviados”, dijo el director de la CVS.

La corporación advirtió que la emergencia actualmente registrada en esta zona se había anticipado desde el pasado 24 de marzo, cuando solicitaron a los alcaldes de los 10 municipios que disponen basuras en Loma Grande presentar un plan de contingencia por la situación que ya venían evidenciando en los controles ambientales.

Lea también  Alcaldía estudia cuatro sitios en los que se podría construir el Mercado del Sur


Join the Conversation

Join the Conversation