Cuatro casos de tuberculosis en la cárcel Las Mercedes encienden la alerta sanitaria

Los pacientes están aislados en un pabellón especial y reciben el tratamiento completo de seis meses.


Montería.  La Secretaría de Salud de Montería informó que iniciaron las acciones ante los cuatro casos activos de tuberculosis detectados en población recluida en el Centro Penitenciario Las Mercedes de Montería.

Para ello, la entidad realiza una estricta vigilancia a cada caso notificado. Estas acciones incluyen el aislamiento de los pacientes, los cercos epidemiológicos, la realización de pruebas moleculares para micobacteria y la entrega de tratamiento.

La Secretaría de Salud de Montería, explicó que la tuberculosis es una enfermedad respiratoria grave que puede ser mortal si no se trata.

Por ello, es importante que las personas que presenten síntomas, como tos con flemas durante más de dos semanas, tos con sangre, fiebre, sudoración nocturna y pérdida de peso, consulten a un médico de inmediato.

Lea también  Niebla retrasó vuelo en el Aeropuerto Los Garzones

En el caso del Centro Penitenciario Las Mercedes, los cuatro casos activos de tuberculosis están siendo tratados de manera oportuna y adecuada. Los pacientes están aislados en un pabellón especial y reciben el tratamiento completo de seis meses.

Desde la Secretaría también destacó que la búsqueda de sintomáticos respiratorios dentro del penal se lleva a cabo de manera constante por el personal de salud del USPEC y en jornadas de apoyo en conjunto con el Municipio y el Departamento.