Consumo de drogas en los más jóvenes preocupa a autoridades sanitarias en Montería

Los factores de riesgo más frecuentes para autolesionarse son antecedente de enfermedad mental, víctima de violencia psicológica y consumo de sustancias psicoactivas.


Montería. Gran preocupación hay al interior del Comité Científico de Salud Mental ante el aumento de consumo de sustancias psicoactivas y de autolesiones en un grueso de la población juvenil de la ciudad.

Lo más alarmante es que el consumo de drogas se está haciendo desde edades tempranas, y por ello la situación está siendo abordada por expertos de dicho Comité a través de la estrategia ‘Prevenir’, que se centra precisamente en llevar la oferta institucional en salud mental a colegios públicos y privados, con el fin de minimizar los riesgos.

La psicóloga Luz Aida Santuario, quien hace parte del Comité, dijo que otro factor recurrente entre los jóvenes es la autolesión a través del llamado ‘cutting’ (cortes), que se infringen en partes del cuerpo, con el fin de alterar un estado de ánimo, terminar con un estado de confusión emocional o aliviar una situación que implique estrés o ansiedad.

Lea también  Si nivel de turbiedad baja, servicio de agua se restablecería en las próximas horas: Veolia

“Tenemos una preocupación a nivel del comité con el aumento de consumo de sustancias psicoactivas en chicos cada vez menores. Este es un factor de riesgo bastante importante, como también el ‘cutttin’, el ‘bullying’ y el ‘ciber bullying’, así como los temas de problemas intrafamiliares”, expresó la psicóloga.

Dijo que ello se debe en parte a que los pre-adolescentes, adolescentes y jóvenes no están teniendo una buena conexión con su círculo familiar, lo cual hace que se refugien cada vez más en este tipo de fenómenos.

El llamado es para que los padres estén atentos ante cambios en los comportamientos de los chicos, pues si ello pasa es un signo de que algo está alterando su entorno y si se identifica con tiempo se puede ayudar al afectado a buscar una solución de la mano de un especialista en salud mental.

Lea también  Comunidad de Loma Grande insiste en que sí hubo vertimiento de lixiviados


Join the Conversation

Join the Conversation