Constructores y Planeación buscan solución al represamiento de licencias en Montería

Según Camacol más de 150 proyectos de construcción están suspendidos en la ciudad por falta de licencias en las curadurías.


Montería. La Secretaría de Planeación de Montería, empresas constructoras y Camacol, sostuvieron una reunión para solucionar los inconvenientes que tienen suspendidos más de 150 proyectos constructivos en la ciudad por falta de licencias.

Hugo Kerguelén García, secretario de Planeación, explicó que todos los constructores del municipio deben ceñirse a los lineamientos establecidos en el Plan de Ordenamiento Territorial sobre todo en lo que refiere a las amenazas y riesgos por inundación.

“Las cosas deben hacerse de una forma estrictamente organizada para que no se presenten problemas en materia de urbanizaciones que se inunden como hoy está ocurriendo en varios sectores de la ciudad”, detalló el jefe de la cartera de Planeación.

Lea también  Piden endurecer sanciones contra quienes arrojen basuras a los canales

Respecto a las licencias que no han sido emitidas por las curadurías y que frenan el desarrollo de las obras, el funcionario precisó que en algunos casos existe una mala interpretación de la norma.

“Desde la Secretaría de Planeación emitiremos una circular explicativa de lo que está en el POT, no se va a cambiar nada, solo vamos a emitir un ABC para que los constructores tengan muy claro cómo proceder ante los diferentes casos y ante qué entidad solicitar los permisos”, dijo.

Muchos de los proyectos están frenados en las curadurías porque se van a desarrollar en zonas donde hay amenaza alta por inundación, allí la ley señala que los constructores son los que están obligados a realizar los estudios de riesgo y las medidas de mitigación.

Lea también  Comunidades afectadas por inundaciones piden ayuda para evacuar las aguas

“No podemos seguir construyendo en sectores que se inundan y dónde con la llegada de las lluvias las familias van a sufrir con el agua las rodillas”, expreso Kerguelén.

Finalmente explicó que las zonas ya desarrolladas urbanísticamente y que tienen algún tipo de amenaza por inundaciones será el municipio el responsable de realizar los diferentes estudios y la mitigación.

Otros proyectos que están suspendidos por falta de licencia podrán ejecutarse, pero varios de ellos quedarán con restricciones hasta tanto se terminen los estudios de riesgo.



Join the Conversation

Join the Conversation