Montería. Este miércoles 31 de agosto se realiza una protesta pacífica en la institución educativa Aguas Negras, jurisdicción de Montería, exigiendo el traslado de esta sede educativa por el alto riesgo que representa estar muy cerca de la pista de aterrizaje del aeropuerto Los Garzones.
Se trata de una problemática de vieja data, la ampliación de este aeropuerto dejó al colegio a pocos metros de la pista, es imposible impartir las clases con el ruido ocasionado por las turbinas de las aeronaves al aterrizar y despegar de la terminal aérea.
A pesar que existe fallo de tutela amparando el derecho de los estudiantes y cuerpo docente, todavía la Aeronáutica Civil, el concesionario AirPlan y la Alcaldía de Montería, no han acatado a cabalidad dicha de tutela que ordena la reubicación de la escuela en la que más de 1.000 alumnos reciben clases.
“Necesitamos ser escuchados, estamos cansados de esperar, prácticamente es imposible poder desarrollar las labores académicas por el ruido y solicitamos actuaciones inmediatas”, indican los manifestantes entre ellos la comunidad de alumnos y cuerpo docente.
Esta problemática viene desde el 2018. Hace tres años la respuesta oficial era que se estaba estudiando la compra de unos terrenos y realizando los estudios técnicos de riesgo para reubicar el plantel educativo, pero nada ha ocurrido.