Con prohibición de armas traumáticas Montería busca impactar hechos delictivos

El Gobierno Nacional tiene listo el decreto que prohíbe el uso de este tipo de armas en el país.


Redacción. El Gobierno Nacional tiene listo el decreto que prohíbe el uso de armas traumáticas en Colombia. En el documento se estable que son armas de fuego y para que un ciudadano las porte, debe ser en casos excepcionales y con los debidos permisos.

Al respecto, Noticias LARAZÓN.CO habló con el secretario de Gobierno de Montería, Gabriel Moreno, quien celebró esta medida con la que se buscará reducir los hechos de hurto en la capital de Córdoba, que son cometidos en su mayoría con este tipo de armas.

“Un ciudadano del común no logra diferenciar entre un arma de fuego y una traumática y con este tipo de armas traumáticas es que están cometiendo el mayor número de hechos delictivos. Inclusive, muchos bandidos están haciendo la transformación del arma traumática a arma de fuego, haciendo un poco más letal el arma con balas de acero, explicó el funcionario.

Lea también  Cerrarán la avenida Primera durante el día sin carro y sin moto en Montería

Con la expedición del decreto, ahora una persona natural deberá presentar los siguientes documentos para la adquisición y porte de las armas traumáticas:

-Cédula de ciudadanía

-Certificado de aptitud sicofísica expedido por entidades autorizadas por la Dirección General de Sanidad Militar.

-Certificado de manejo de armas expedido por el Departamento de Control de Comercio de Armas, Municiones y Explosivos.

-Una Factura de venta o declaración de importación del arma.

“Lo que busca esta medida es equiparar al mismo nivel de armas de fuego las armas traumáticas. Para comprar va a tocar hacer el mismo procedimiento tanto de cita previa como de exámenes médicos como también psíquicos y por supuesto una valoración que le hace en este caso las fuerzas militares para que usted la pueda portar”, agregó Moreno.

Lea también  Instalarán puestos de control en zonas urbana y rural de Montería durante Amor y Amistad

En cuanto a la devolución de las armas traumáticas a partir de la expedición del decreto, que se espera que sea antes de que finalice septiembre, las personas tienen hasta seis meses para entregarlas, solicitar el marcaje y obtener su permiso de porte del arma, esto para poder tener un censo de las mismas.



Join the Conversation

Join the Conversation