Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Cárcel de Tierralta, posible solución al problema de hacinamiento en las Mercedes

La Dirección de Infraestructura de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, realizó la semana pasada una inspección a la Cárcel Nacional Las Mercedes, en dicha visita solicitada por la Personería de Montería se pudo constatar las múltiples fallas que presenta el centro carcelario. “El...


La Dirección de Infraestructura de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, realizó la semana pasada una inspección a la Cárcel Nacional Las Mercedes, en dicha visita solicitada por la Personería de Montería se pudo constatar las múltiples fallas que presenta el centro carcelario.

“El director de la Unidad, evidenció de primera mano la gran cantidad de problemas en las redes sanitarias, eléctricas y en la propia infraestructura física del penal que desde hace muchos años no es sometida a ningún tipo de mantenimientos,”, explicó el personero de Montería Alfredo Cabrales.

Aunque, se anunció la inversión de recursos para algunas obras de infraestructura en el Penal, el personero de Montería considera que estas son insuficientes “Estas obras no aliviarían de forma total la grave situación que allí se presenta pero puede mitigarlo de alguna forma” expresó.

A pesar de que la puesta en vigencia de la Ley 1709 de 2014, (con la que se modifica el Código Penitenciario con el fin de hacer más laxas las penas) ha permitido la salida de la cárcel Las Mercedes de aproximadamente 300 reclusos, la situación de hacinamiento continúa siendo muy grave, actualmente según cifras proporcionadas por la Personería de Montería, en el penal hay 1950 internos.

Para la Personería de Montería, la única solución a la vista para este problema sería la puesta en funcionamiento de los nuevos cupos que tendría la Cárcel de Tierralta una vez se terminen los trabajos de remodelación que se adelantan en este penal, “Nos va a proporcionar un número aproximado de 1300 cupos en cuatro meses, cuya primera fase debe estar siendo entregada en aproximadamente un mes y medio y contempla 596 cupos”.

La personería anunció que cuando los cupos estén disponibles, le solicitarán al Inpec, que realice un estudio pormenorizado de los perfiles delictivos de los internos teniendo en cuenta que la Cárcel de Tierralta es un penal de mínima seguridad.

“Escuche aquí las declaraciones del Personero de Montería, Alfredo Cabrales, con relación a este tema”



¿Qué opinas de esto?