Bloquean entrada al relleno sanitario Loma Grande, manifestantes advierten emergencia ambiental

Lo hacen en reclamo al supuesto vertimiento de lixiviados que estaría afectándolos y contaminando las fuentes de agua.


Montería. En la mañana de este lunes 2 de mayo se registra un bloqueo en la vía de acceso a las instalaciones del relleno sanitario Loma Grande de Montería, habitantes de esta población decidieron cerrar el paso a los camiones compactadores y recolectores de residuos.

Los pobladores que bloquean la vía advierten que lo hacen en reclamo al supuesto vertimiento de lixiviados que estaría afectándolos y contaminando las fuentes de agua.

Exigen la presencia de funcionarios de la Alcaldía de Montería y de los entes de control, además del cumplimiento de varias acciones para frenar lo que consideran una emergencia ambiental.

En el bloqueo están presentes varios líderes del cabildo indígena Jaraguay, quienes cuestionan la falta de acción por parte de las autoridades locales.

Lea también  Altas tarifas de energía han golpeado el bolsillo de los estratos más vulnerables

Pidieron a la Corporación Ambiental CVS quien tiene la competencia del control ambiental sobre el relleno sanitario, la toma de decisiones inmediatas frente a la problemática denunciada.

La semana anterior el director de la CVS, Orlando Medina Marsiglia había anunciado la apertura de un proceso sancionatorio ambiental por presunto vertimiento de lixiviados.

La compañía Urbaser por su parte ha negado el vertimiento de estos líquidos y señalan que los existentes provienen del antiguo botadero municipal que fue clausurado hace más de 10 años y al que no le hicieron los mantenimientos debidos.



Join the Conversation

Join the Conversation