“Apoyo la universalidad del transporte público, pero al Caribe no se le puede aplicar vía tarifa de luz”: Ordosgoitia

El mandatario consideró que para el Caribe sería inconveniente establecer dicho cobro en la factura de energía eléctrica.
11 meses atrás
Please go to your Post editor » Post Settings » Post Formats tab below your editor to enter video URL.

Montería. El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín, respondió a la propuesta del presidente Gustavo Petro de establecer un cobro adicional en la factura de energía para financiar el transporte público accesible.

El mandatario municipal afirmó que esta iniciativa es noble y respalda la idea de universalizar el servicio de transporte público masivo, pero la propuesta de hacerlo a través del recibo de energía eléctrica sería inviable para ciudades como Montería y el resto del Caribe, debido a las ya elevadas tarifas de energía que pagan los habitantes de esta región del país.

El alcalde Ordosgoitia hizo hincapié en la necesidad de tarifas justas y una disminución significativa en las mismas. Agregó que sumar un subsidio más a través de la factura de energía sería contraproducente y afectaría económicamente a los ciudadanos.

Puedes leer:  Más allá del cierre del relleno: Comunidad busca compensación por años de afectación

Montería se encuentra en proceso de implementación de su Sistema Estratégico de Transporte Público, al igual que muchas ciudades intermedias del país. El alcalde abogó por propuestas que no impacten negativamente en el servicio de energía eléctrica, subrayando la importancia de no aumentar los costos en este aspecto.

Recientemente, Montería se unió a otras ciudades en una reunión con el Ministerio de Transporte para solicitar al Gobierno Nacional que asuma un mayor papel como aportante en el fondo de subvención de tarifas de los Sistemas Estratégicos de Transporte Público. Esto permitiría que el costo del pasaje en los buses colectivos sea más asequible para los ciudadanos.

Puedes leer:  "Servicio de recolección de basuras no se verá afectado pese a cierre del relleno": Kerguelén

Mientras algunos alcaldes del país respaldan la propuesta del presidente Petro, la mayoría de los ciudadanos y mandatarios del Caribe ven con preocupación la posibilidad de mayores incrementos en las facturas de energía eléctrica.

El debate sobre cómo financiar el transporte público accesible está abierto, Montería analiza varias posibilidades, aportes de regalías y los recursos que se recauden vía zonas de estacionamiento regulado que próximamente entrarían en operación.