Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Alcalde dice que Montería está expuesta a un nuevo apagón, Electricaribe lo niega

Los Monterianos recuerdan los constantes racionamientos de energía que vivió la ciudad en el año 2012 por cuenta de la caída de las torres de energía de la línea 714 Chinú-Montería. La investigación que adelantó la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos sobre este evento señala...


Los Monterianos recuerdan los constantes racionamientos de energía que vivió la ciudad en el año 2012 por cuenta de la caída de las torres de energía de la línea 714 Chinú-Montería.

La investigación que adelantó la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos sobre este evento señala que, luego de recibir un informe meteorológico del Ideam se comprobó que el para la fecha del apagón se presentaron lluvias torrenciales en los municipios de Sahagún y Ciénaga de Oro, la Dirección Técnica de Gestión de Energía, concluyó “que existían evidencias que permitían inferir que la caída de las torres de energía obedeció a eventos climáticos externos que salían del control de la Electricaribe”.

Sin embargo, la Administración Municipal aseguró que la respuesta que entregó Superintendencia no los convenció y decidieron adelantar una investigación en la que se pudo constatar que la línea en mención tiene más de 26 años de servicio, pues fue inaugurada en noviembre del año 1986, lo que a la fecha está en contra de la normativa vigente del Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas que establece para ese tipo de redes una vida útil de 25 años.

“Electricaribe pudo prevenir esta falla mediante mantenimientos oportunos, sobre todo si es una línea que ya cumplió su vida útil. Las 16 torres que fueron derribadas supuestamente por las fuertes brisas como Electricaribe informó en su momento y como lo confirmó la Superservicios en el oficio que nos respondieron, fueron reemplazadas pero el resto permanecen sin mantenimiento, lo cual indica que estamos expuestos a cualquier apagón” afirmó Correa.

Además, se ha conocido que en septiembre de 2013 se realizó una mesa técnica de trabajo con la presencia de la Superintendente Patricia Duque, en la cual Electricaribe se comprometió a enviar trimestralmente su plan de inversiones y de mantenimientos a la Alcaldía y según la administración esto no se o han cumplido.

“Si no cumple los compromisos con el municipio, que se puede esperar para la comunidad. Necesitamos que la Superservicios sea más rigurosa con el control ya que es la única instancia que vigila el actuar de la empresa”, puntualizó el alcalde Correa.

Electricaribe Responde

Frente a los cuestionamiento de la Administración Municipal, Electricaribe en un comunicado de prensa aclaró que la línea 714, que va desde la subestación Chinú a la subestación Montería, está reconocida de acuerdo con la resolución CREG 097 de 2008, que reconoce la vida útil del activo por un periodo de 40 años.

En cuanto al tema de los mantenimientos, Electricaribe dijo que tiene un plan de trabajo que ejecuta con rigurosidad durante el año en cada una de sus líneas y reiteraron que si se han hecho los mantenimientos requeridos desde que la 714 entró en funcionamiento.



¿Qué opinas de esto?