A pesar de que embarazo infantil ha disminuido, se siguen registrando casos en Montería

La Alcaldía está llevando a cabo la la Semana Andina de prevención del embarazo adolescentes, que comenzó este lunes y se extenderá hasta el viernes.


Montería. Una disminución en los embarazos en adolescentes y en niñas entre los 10 y los 14 años reportó la Secretaría de Salud Municipal en la capital de Córdoba este año con respecto al anterior.

En lo que va corrido de esta anualidad se han reportado 739 casos de embarazos en adolescentes, 101 menos que en 2021, cuando se contabilizaron 840.

Así lo hizo saber Erica Puello Bernal, referente de salud sexual y reproductiva de la cartera de Salud Municipal.

En diálogo con LARAZÓN.CO, Puello Bernal precisó que la cifra de embarazos en niñas entre los 10 y los 14 años debería ser cero, pues ello está tipificado como delito. Sin embargo, en la capital cordobesa se presentaron 57 partos en esta población durante el 2021 y en lo corrido de este 2022 ya van 17.

Lea también  Emotivo reencuentro entre empresario liberado y sus familiares

“El año pasado tuvimos un aumento significativo específicamente en el embarazo infantil, es decir en embarazo de niñas entre los 10 y los 14 años. Ello está enmarcado como violencia sexual, porque toda relación sexual con menor de 14 años está tipificada como delito en Colombia”, dijo Puello Bernal.

Ante ello, la Administración Municipal viene trabajando incisivamente en la prevención de embarazos en la población juvenil de la ciudad y sostuvo que el confinamiento derivado por la pandemia incidió para que las adolescentes fueran violentadas.

“Además de trabajar en la prevención del embarazo en los adolescentes estamos haciendo énfasis en la violencia de género, sobre todo en la violencia sexual. A esta fecha, el año pasado tuvimos 57 nacimientos. Con el confinamiento quedó demostrado que las niñas estaban supuestamente en un entorno seguro, cuando no fue así, puesto que fueron violentadas en sus derechos sexuales”, dijo la funcionaria de la Secretaría de Salud Municipal.

Lea también  Por controversia técnica obras de ‘Businú’ se suspenden hasta nueva orden

Este y otros temas en salud sexual serán abordados en la Semana Andina de prevención del embarazo adolescentes, que inició este lunes y que se extenderá hasta el 23 de este mes en la capital cordobesa.



Join the Conversation

Join the Conversation