El Jefe de la cartera de defensa, anunció que el gobierno, plantea presentar un proyecto de ley para renovar el servicio militar obligatorio. Juan Carlos Pinzón, manifestó en la comisión segunda de la Cámara de representantes, que esta norma será universal y dejará de ser exclusivamente parta los más pobres.
El Ministro de Defensa, argumento que en el país, se podría establecer esta concepción incluyendo a hombres y mujeres. “Todo colombiano tendría la obligación de prestar el servicio militar, si es lo que le llama la atención y se siente cómodo, o de ofrecer un servicio de carácter social en alguna de las entidades de orden nacional, departamental o municipal”, indicó Pinzón.
La iniciativa que ya había sido planteada por el Presidente Santos, no fue bien recibida por algunos sectores que están en contra de obligar a los jóvenes a prestar el servicio militar aun cuando no es su vocación de conciencia.
De igual forma, el ministro Pinzón instó a todos los jóvenes que aún no han solucionado su situación militar a que lo hagan lo más pronto posible.
Las declaraciones de Pinzón se dieron en la comisión segunda de la Cámara de Representantes, donde asistió a un debate sobre las llamadas “batidas” que realiza el Ejército y que son objeto de múltiples denuncias por abuso de autoridad, retención ilegal y maltrato.
Frente a este tema, el ministro indicó que cualquier irregularidad en las “batidas” debe ser denunciada e investigada por las autoridades pertinentes y también invitó a ver más allá para no estigmatizar a las Fuerzas Militares.
En el debate, el representante a la Cámara Alirio Uribe Muñoz, anunció que presentará denuncia penal contra el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y el Coronel Mauricio Martínez Ricardo, Jefe de Reclutamiento, por los delitos de detención arbitraria, privación ilegal de la libertad, prolongación ilícita de privación de la libertad, abuso de autoridad, fraude a resolución judicial y homicidio culposo, entre otros.






